Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) urgió a que el gobierno respalde a desempleados y personas sin ingresos para que puedan sobrevivir a la pandemia, con un Ingreso Básico Universal (IBU) de 4 mil 151 pesos durante tres meses, lo cual, aseguro, permitiría cubrir todos los gastos de alimentación.
El monto equivaldría a un salario mínimo de 141.70 pesos diarios. Se podría, dijo, aportar a la manutención de quienes se quedan sin ingresos por la pandemia provocada por el coronavirus.
Casi 20 millones de personas en México, en estos momentos de crisis sanitaria no tienen ingresos debido a que su ocupación es parcial, a ellos estaría dirigido el IBU, que se entregaría de manera directa, explicó el senador.
La propuesta la presentó Zepeda en la sesión de la Cámara de Senadores hace 10 meses, antes de que se cerraran las actividades presenciales en el pleno.
Ante el repunte de contagios y fallecimientos, el legislador panista propuso que se retome el proyecto que secunda Accion Nacional.
“De hambre sufre la gente y también muere”, manifestó Zepeda, al comentar las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre desempleo.
Esa situación de la ocupación en México se relaciona, agregó, con el reporte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del que se desprende que 55 millones de personas no tienen ingresos para comer.
“Hay desesperación, hay sufrimiento, hay una gran crisis, y el gobierno está cruzado de brazos”, dijo el legislador.
En ese sentido, el panista llamó a considerar que “es momento de despertar, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye a los mexicanos”.
Según el Inegi, indicó, 20 millones de personas están en uno de tres supuestos: perdieron el empleo, están subocupados o en disponibilidad para tomar un trabajo.