Transportistas de al menos 16 entidades del país participaron este martes en la jornada de protestas convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) con caravanas y bloqueos parciales en carreteras para exigir el retiro de las unidades de doble remolque, la inseguridad en las carreteras y el emplacamiento único de unidades de turismo.
Los manifestantes realizaron bloqueos parciales, caravanas y marchas lentas que afectaron el tráfico en algunas ciudades, pero no bloquearon totalmente caminos ni autopistas.
En el marco de esta jornada de protesta, al menos 50 transportistas de diversas entidades bloquearon los accesos vehiculares al Palacio Legislativo de San Lázaro sin que impidieran el desarrollo de las actividades en el órgano legislativo.
En tanto, más de 40 transportistas mexiquenses partieron en caravana hacia la Ciudad de México, sin bloquear vialidades o casetas.
En Nuevo León, decenas de integrantes de la alianza se manifestaron para denunciar la inseguridad en carreteras y presuntos actos de extorsión por parte de policías federales, estatales y municipales.
En Torreón, Coahuila, unos 50 transportistas realizaron una caravana por el periférico provocando caos vial. En Zacatecas, unas 25 unidades se unieron a la movilización nacional y colocaron sus unidades afuera de las instalaciones de la SCT en el municipio de Guadalupe.
En Culiacán, Sinaloa, los conductores de un tráiler, sin la caja de carga, y de una camioneta Pick UP, se sumaron de manera simbólica al paro nacional.
También se presentaron protestas en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz, y Yucatán.