Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) exigieron la salida del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de esta institución educativa, debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.
En una carta abierta, publicada en The Tech —el periódico estudiantil del MIT—, se enfatiza, como un elemento central, los señalamientos dados a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Videgaray Caso por corrupción en el asunto de la constructora brasileña Odebrecht.
Luis Videgaray, subrayaron, “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht, primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales” y que podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada.
“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas con la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, dicen los firmantes, que advierten que mantenerlo en el MIT “amenaza la congruencia de la institución”.
Los firmantes piden que el MIT cancele la relación laboral con Videgaray, así como “rescindir sus nombramientos”.
Recuerdan que Videgaray, quien también fue canciller en el gobierno de Peña Nieto, se integró en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, así como miembro de la Iniciativa de Políticas de Internet del MIT.
Además, se le nombró director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).
El objetivo de este proyecto es “posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad”.
Apuntaron que el trabajo específico de Videgaray era “hacer que el impacto de la ética en la inteligencia artificial sea una verdadera discusión global”, así como “explorar las mejores políticas públicas de inteligencia artificial para países alrededor del mundo, con base en consideraciones geopolíticas” y sus “implicaciones sociales” para “defender la democracia”.
Para el MIT, explicaron, la carrera política de Videgaray constituía un valor agregado; sin embargo, advirtieron que “a lo largo de su carrera ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura, sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”.
Como ejemplos mencionaron los informes sobre un presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda en la gestión del funcionario mexicano.
Apuntaron también a la supuesta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente detenido en Estados Unidos.
Indicaron que, de acuerdo con periodistas, en su función de canciller Videgaray habría contribuido a retrasar el cumplimiento de las solicitudes de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otro asunto que preocupa a los firmantes de la carta son las acusaciones de conflicto de interés relacionadas con la compra irregular de la casa Malinalco a Grupo Higa, y las “irregularidades en los fondos otorgados por la SRE a los consulados mexicanos fuera del país”.
Mencionaron las demandas legales y juicios por corrupción, sobornos y asociación criminal relacionados con concesiones en nombre del gobierno mexicano a la constructora OHL son investigados en México, aunque hasta el momento la fiscalía no ha precisado si Videgaray fue cómplice.