Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Agrupaciones de defensores de derechos humanos exigieron una investigación sobre el espionaje a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), sus actividades y conversaciones telefónicas a través del programa Pegasus.
Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador restara importancia al hecho revelado por el diario The New York Times y exonerara a las Fuerzas Armadas de haber cometido esos hechos.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue estos hechos y manifestó su preocupación, ya que se constituyen hechos gravísimos.
Detalló que el caso demuestra que, a pesar de los compromisos públicos, las instituciones del Estado no han evitado y, por el contrario, siguen permitiendo la utilización de Pegasus para el espionaje, en esta ocasión del también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, así como de dos de sus asesores, que se suman a la ya conocida interceptación y espionaje de las comunicaciones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y de las víctimas del caso, de abogados representantes de la víctimas del Centro Prodh y de otras personas.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya espiado al subsecretario de Gobernación, al considerar que esa postura minimiza la vigilancia ilegal que su administración realiza en contra de defensores de derechos humanos.
Reconoce espionaje
En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el subsecretario n Alejandro Encinas fue espiado, pero rechazó que la Sedena lo haya hecho, por lo que no habrá investigación alguna del caso.
El Jefe del Ejecutivo dijo que cuando supo en voz del propio Encinas Rodríguez del presunto espionaje, le recomendó que no le diera importancia, porque “no había ninguna intención de espiar a nadie”.
“¿Tiene la certeza que no fue la Sedena?”, se le preguntó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“No, nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este gobierno no hay masacres y se respetan los derechos humanos”, aseveró.
El Mandatario dijo desconocer si se usó el software Pegasus —usado para intervenir los teléfonos celulares de activistas de derechos humanos y periodistas— en el caso del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Un reportaje del diario estadounidense The New York Times reveló que Encinas Rodríguez fue espiado a través del sistema Pegasus de la firma israelí NSO Group mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército.
Encinas Rodríguez conoció del hackeo luego de que fuera confirmado tras un análisis forense del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, y así se lo comunicó al presidente López Obrador.
“Sí me lo comentó [Encinas] y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, refirió el Presidente.