La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) presentó una proposición con punto de acuerdo ante el Senado de la República para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que investiguen a Alejandro Esquer Verdugo por utilizar facturas falsas y contratar empresas fantasma para la campaña electoral de 2018 de Morena.
En el documento que se incluyó ayer en la Gaceta del Senado, la legisladora advierte que la investigación presentada por EL UNIVERSAL y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad el pasado lunes muestra hechos muy probablemente constitutivos de delito.
“La información superveniente derivada de la investigación publicada por EL UNIVERSAL nos lleva a pensar que, en efecto, Morena y Ligieri de México, en contubernio, simularon operaciones financieras para reportar gastos menores a los realmente realizados durante la precampaña de 2018, con lo cual se estaría incurriendo tanto en delitos fiscales como en delitos en materia electoral”, señala la legisladora.
“Es de concluirse que muy probablemente sirvió de fachada al ahora secretario particular de la Presidencia de México, Alejandro Esquer Verdugo, para desviar y malversar recursos públicos provenientes del financiamiento público al que tiene derecho Morena como partido político”, dijo.
En su edición del pasado 9 de noviembre, EL UNIVERSAL presentó una investigación en la que se revela que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.
Esquer contrató a Ligieri de México, S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en ese mismo estado.
Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que coloquialmente se identifica como empresas fantasmas.
La legisladora del blanquiazul pidió que se investiguen los delitos de peculado y el uso de facturas que alteren el costo real de los servicios prestados, así como el uso de facturas falsas.