La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establecer las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Agregó que si bien el instituto se encuentra en un proceso de aprendizaje, es necesario saber de qué manera va a operar. “El Insabi no sustituye a las [demás] instituciones de salud, es coadyuvante y se ubica fundamentalmente como apoyador financiero”, estableció la central de trabajadores.
La dirigencia nacional de la FSTSE considera que la Secretaría de Salud (Ssa) es responsable por ley de la cobertura de los servicios de salud a la población abierta, y debe brindar una atención eficiente y de calidad para quienes demandan cuidados médicos.
“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó la confianza al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para operar y coordinar el cumplimiento al derecho constitucional a la salud en los hospitales generales y de alta especialidad, e institutos nacionales que dependen directamente de la Secretaría de Salud.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, encabezada por Joel Ayala, exhortó a la Ssa a resolver y solucionar las problemáticas como falta de atención médica, desabasto de medicamentos e insumos necesarios para prestar servicios médicos de calidad a los mexicanos.
“Con estas acciones se avalaría el compromiso difundido ampliamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió.
En un comunicado, la FSTSE pidió a los funcionarios de la Ssa que no omitan información real al Jefe del Ejecutivo federal de lo que acontece en el sector Salud, “pues el Mandatario les dio la oportunidad de servir en lo más importante, que es el cuidado y la preservación de la salud de cada mexicano”.