La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé ordenar a las autoridades del municipio de Cuautla, Morelos, reponer 16 árboles que fueron talados desde 2018 en las inmediaciones de una escuela ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Los 16 árboles se encontraban afuera de la Escuela Primaria Plan de Ayala y su tala fue autorizada luego de que el director de la institución, el presidente de la sociedad de padres de familia y el ingeniero encargado de la obra de reconstrucción del plantel la solicitaran al ayuntamiento.

Para lograrlo, argumentaron que las raíces de los árboles obstruían las plataformas antisísmicas que se iban a instalar en la escuela y que la construcción de una barda perimetral reduciría hasta un metro la banqueta y provocaría que las ramas quedaran dentro de la escuela, lo que serviría como escaleras para los delincuentes.

Añadieron que las raíces habían levantado y destruido la banqueta y esto podía ocasionar accidentes y que obstruyen la iluminación.

El proyecto que discutirá la Segunda Sala de la SCJN el próximo 13 de enero de 2021 establece que las autoridades de Cuautla violaron las reglas ambientales, razón por la que no sólo prevé ordenar la reposición de los 16 árboles talados, sino también la reforestación de por lo menos 320 en otras zonas o terrenos del municipio, de especies preferentemente nativas.

“El procedimiento realizado para la tala de 16 árboles ficus no atendió los lineamientos que establece el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente de esta municipalidad y, en ese sentido, actualiza un incumplimiento de las obligaciones de prevención y restauración que se tiene respecto de los ecosistemas forestales”, dijo el ministro José Franco González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses