nacion@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Integral (Cendi), pidió a los legisladores que asignen un presupuesto a estos centros para el próximo año y que no sean objeto de “venganza política”.
Entrevistada en el 19 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, dijo confiar en que la Cámara Baja asigne recursos a estas instancias para que regularicen su situación, pues acusó que no les han pagado a los trabajadores.
Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su compromiso de regularizar los Cendis e incluirlos en el esquema de educación básica.
“Que sean sensibles los legisladores, es parte de su responsabilidad atender los problemas de su entidad, que no se considere como que es venganza política o que le den un toque partidista”, comentó.
Explicó que a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobierno federal en agosto pasado para liberar recursos y pagar a los trabajadores, los estados han actuado de “manera perversa” al retener el dinero.
“Hay una situación incierta (...) Es culpa del lineamiento de la SEP, pues la función del docente lo pone como voluntario, pero no de docente”, dijo.