nacion@eluniversal.com.mx

El colectivo 50+1 (cincuenta más uno) exigió al Senado, particularmente a Morena, avalar la reforma en paridad de género, con el cual las mujeres podrán tener cabida en puestos de toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos, dependencias y Suprema Corte.

La agrupación en la que participan exlegisladoras, exmagistradas, académicas y empresarias explicó que buscan sumar esfuerzos, más allá de sus posturas y colores partidistas, para beneficiar a las mujeres de México.

Angélica de la Peña, exsenadora del PRD, comentó que no se debe utilizar la reforma educativa para “ningunear o regatear” los derechos de las mujeres, pues desde el 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, se tenía contemplado avalar el dictamen sobre paridad.

“Apenas tenemos tiempo para que la reforma se materialice —antes de las elecciones federales y locales, en 2021—, pues una vez avalada en el Senado, se va a [la Cámara de] Diputados, luego a los estados, y después las leyes secundarias, que deben quedar antes de junio de 2020”, dijo.

El coordinador del partido MC, Dante Delgado, sostuvo que el periodo extraordinario incluirá la reforma en la materia, ya que así como al gobierno federal le urge sacar la reforma educativa, el tema de paridad debe estar en los mismos términos: “Ese es el compromiso, [porque] si no hay paridad, no hay educación”.

Aurora Aguilar, exdiputada del PAN, insistió en que es impostergable tipificar, prevenir y sancionar la violencia política de género, así como armonizar la legislación a nivel nacional que atienda todo tipo de agresión contra mujeres, niños y adolescentes.

Su compañera de partido, Dora Martínez Valero, exdiputada federal, destacó que son preocupantes los criterios presentados en materia de paridad y reelección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses