Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
La secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, exigió amnistía para las 228 mujeres que están en una cárcel por haber abortado.
En el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su sexualidad y reproducción.
“Existe un compromiso para unir nuestras fuerzas desde el PRD, haciendo un llamado a los legisladores de todas las entidades para que actúen por el respeto y protección del derecho de las mujeres a decidir plenamente e inicien, con carácter de urgente, las reformas de sus leyes penales para armonizarlas a luz de la resolución de la SCJN”, solicitó.
La funcionaria señaló que en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México y, desde entonces, 237 mil 643 mujeres han accedido a los servicios de interrupción del embarazo “sin muerte”, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).
La líder perredista consideró que el aborto ya no debería ser un problema de salud pública para las más de 750 mil mujeres que cada año realizan este procedimiento de manera clandestina, y en condiciones de peligro para su salud, integridad física y su vida.
“Fue una lucha larga de las mujeres por el acceso a la justicia y reconocimiento de derechos desde el tribunal constitucional. Toda ley, ya sea federal o estatal, que proteja la vida desde la concepción o prohíba el aborto, es inconstitucional, pero debe combatirse legalmente mientras no se armonicen las leyes que penalizan estas conductas”, señaló.
Y reconoció que mientras los estados aún lo prohíban, el aborto seguirá restringuiendo el derecho a decidir. Finalmente asumió el compromiso de impulsar acciones legales a favor de las mujeres.