Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
CDMX.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón pidió a Estados Unidos como prioridad congelar el tráfico de armas por la frontera de ambos países, ya que el 40% provienen de Texas .
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional , el canciller detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense esta semana, puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el gobierno de Donald Trump es la migración, para México es el tráfico de armas .
"México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración", dijo.
Detalló que el 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas, provienen de Estados Unidos.
"Se manifestó que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para eso necesitamos la cooperación de Estados Unidos", expuso.
Asimismo, el 41% de armas que se aseguraron en México, relacionadas con crímenes en México, provienen de de Texas; el 19% de California y el 15% de Arizona.
En el encuentro se expuso que desde que inició la estrategia migratoria, se ha reducido el flujo de migrantes ilegales, principalmente de Centroamérica, en un 58.7%.
"Consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa", expresó.
Ebrard destacó que también hay 7.2% menos de mexicanos migrando hacia Estados Unidos, debido a la economía nacional y flujos estacionales.