nacion@eluniversal.com.mx
Una vez que se cumplió el acuerdo migratorio para reducir el paso de migrantes a Estados Unidos a través de territorio mexicano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon exigió al gobierno de Estados Unidos, como una prioridad, congelar el tráfico de armas por la frontera de ambos países, ya que 41% de éstas provienen de Texas, 19%, de California, y 15%, de Arizona.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense —encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence— puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el gobierno de Donald Trump es la migración, para México lo es el tráfico de armas y solicitó también que cumplan con la inversión prometida para proyectos e infraestructura en el sur del país y en Centroamérica.
“México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración. Entonces, México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar en reciprocidad a las que México está tomando”, dijo
Detalló que 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas provienen de Estados Unidos.
“Se manifestó que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para eso necesitamos la cooperación de Estados Unidos”, expuso.
Asimismo, 41% de las armas que se aseguraron en México y están relacionadas con crímenes provienen de Texas; 19%, de California, y 15%, de Arizona.
México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. Debido al mayor flujo de armas, Texas es la prioridad.
“Como resultado de ello, el gobierno de Estados Unidos ya también determinó las agencias que van a participar y tendremos a partir de la semana entrante, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la reunión correspondiente y el anuncio de las operaciones a que haya lugar, así como la publicación del detalle sobre estas armas”, indicó Ebrard.
Aunado a ello el gobierno mexicano presiona también a la administración de Estados Unidos para que se cumpla con el acuerdo de inversión en la región de Centroamérica para proyectos empresariales y de infraestructura. Hasta ahora, la Unión Americana ha invertido, según la OPIC, 126 millones de dólares para microfinanciamientos a pequeñas y medianas empresas; ha firmado dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur de México, por 800 millones de dólares, y tres proyectos en proceso de diligencia avanzada por 330 millones de dólares.
En el encuentro el titular de la SRE expuso que se ha reducido 58.7% el flujo de migrantes, principalmente de Centroamérica.
“Consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”, expresó el canciller.
Marcelo Ebrard destacó que también hay 7.2% menos mexicanos migrando hacia Estados Unidos, debido a la economía nacional y flujos estacionales.
Por otra parte, Ebrard Casaubon reveló que suman 300 casos judicializados de tráfico de personas y se logró la ubicación de una red de tráfico que opera desde Honduras hasta la frontera de Tamaulipas.
Citando cifras de la Fiscalía General de la República, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que de esta red se han ubicado casas, vehículos e instalaciones que utilizaban para el delito de tráfico de personas de Centroamérica a Estados Unidos.
“Sabemos que hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas, que es la que más trabajo nos ha costado”, detalló.
Por otra parte, ayer la Fiscalía General registró una operación exitosa para detener a la misma banda en uno de los puntos intermedios en Tabasco.
Las bandas de tráfico de personas cobran aproximadamente 3 mil 500 dólares para llevar a los migrantes desde Centroamérica a Estados Unidos de manera ilegal.
El canciller mexicano cerró su participación informando que platicó en breve con el presidente Donald Trump.
“Fue un breve saludo, en donde externó que reconocía los esfuerzos que México está llevando a cabo y la importancia de lo que estamos planteando nosotros también en materia de armas”, recordó el secretario de Relaciones Exteriores.