Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a valorar la creación de un Laboratorio de Investigación y Servicios en cáncer de mama , en su Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), campus Juriquilla, Querétaro.
La propuesta del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, busca que en el Centro universitario se desarrolle un sistema de detección de patología en las glándulas mamarias, por medio de termografía superficial y análisis de imagen utilizando un software inteligente y un gel desarrollados por el CFATA, que han reportado una certeza del 63 al 86% y hasta un 400% más de contraste en las imágenes termográficas.
Mediante un punto de acuerdo, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, explicó que a la fecha se han realizado más de 14 mil estudios no invasivos, a voluntarias y pacientes a un menor costo y sin dolor.
Asentó que la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en México a partir del año 2006, el cáncer de mama desplazó al cérvico uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
“Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil”, detalló.
Perea Santos advirtió que ante la demanda por este padecimiento se corre el riesgo de desaparecer el apoyo para la realización de dichos estudios, toda vez que los recursos públicos cada vez son insuficientes para cubrir la creciente solicitud del servicio, además de que la única cámara termográfica con la que se cuenta está por terminar su vida útil.
Asimismo, planteó solicitar a la UNAM evaluar la factibilidad de destinar recursos para la creación del laboratorio, lo que traería mayores beneficios para un diagnóstico temprano eficaz que permitiría salvar más vidas a un costo menor.
La SSA ha afirmado que en México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de cáncer de mama; cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día, los cuales se detectan cuando ya está en estapa avanzada.
El año pasado en la Ciudad de México, 658 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama, lo que representa un incremento de hasta el 10%.