Especialistas y senadores exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a propiciar la transición en el uso de plaguicidas y fertilizantes nocivos para la salud, como el glifosato.

En el marco del Primer Parlamento Abierto en Materia de Plaguicidas y Fertilizantes organizado por el Senado de la República, destacaron que es necesario que se cumpla con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece plazos para la sustitución gradual del glifosato, que además de afectar la salud humana tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua, y afecta a otros seres vivos e incluso a organismos acuáticos, desde algas.

El senador por Morena José Narro Céspedes señaló que “la iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador establece plazos para la sustitución gradual del uso del glifosato en nuestro país por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

La iniciativa, agregó, establece plazos para la transición para la sustitución gradual en el uso del glifosato.

Recordó que en 2024 debe quedar resuelto el uso del glifosato y en ese sentido señaló que es importante la implementación de un programa de transición.

“Sabemos que de un momento a otro no se puede dejar de usar glifosato; sin embargo, el decreto del Presidente establece plazos para la transición. No podemos seguir pateando el bote, en 2024 estos temas deben quedar resueltos”, indicó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses