Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Emilio Barriga Delgado , auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , exhibió a las entidades que recibieron más observaciones durante la fiscalización a la cuenta Pública 2021.
En reunión de trabajo con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el funcionario explicó que en 2021 los estados generaron probables daños al erario por 43 mil 361.4 millones de pesos, de los cuales solo se han logrado recuperar mil 572.1 millones.
Lee también: Dan 15 días a la Auditoría Superior para responder investigación sobre rezago en observaciones
Puntualizó que Michoacán es el estado con el peor manejo del gasto con observaciones por 13 mil 679 millones, que representa 19.8% de presupuesto federal que recibe; le sigue Durango que tuvo observaciones por 8 mil 020 millones, equivalente a 29.9% del recurso que le otorga el gobierno federal; mientras que en tercer sitio, se encuentra el estado de Puebla con probables daños al erario por 3 mil 204 millones de pesos, equivalente 4.3% del presupuesto federal que recibe.
“Recordar que no son resultados en firme, pasan a un proceso de seguimiento para su eventual rectificación aclaración y/o solventación”, detalló el auditor especial.
Quienes generaron menos daños al erario fueron Guanajuato y Querétaro con cero pesos, mientras que el tercer sitio es para Sinaloa con 3.9 millones de pesos observados.
Barriga Delgado lamentó que a pesar de que la mayor parte del presupuesto que obtienen los estados y municipios es a través del gobierno federal, hay muchas entidades que hacen mal uso de los recursos.
Explicó que Guerrero obtiene 97.6 % de sus recursos mediante aportaciones federales, seguido de Oaxaca con 95.5 % y Chiapas con 95.0 %.
El auditor especial también reveló que en 2021, las entidades federativas firmaron 115 mil 225 contratos de productos y servicios, de los cuales, 103 mil 046 fueron por adjudicación directa.
Lee también: Durango sin poder regresar 8 mmdp a la ASF: gobernador
Respecto de los municipios y alcaldías, señaló que éstos fueron observados por 5 mil 771.5 millones de pesos, y detalló que en 2021 firmaron 31 mil 095 contratos, de los cuales, 24 mil 365 fueron por adjudicación directa.
Las principales observaciones en estados y municipios, explicó fueron por probables daños al erario en el gasto de infraestructura social, saneamiento financiero, participaciones federales, salud, educación y seguridad.
Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv