Exgobernadores del PAN se reunieron con el dirigente nacional, Marko Cortés, con quien analizaron los escenarios de cara a las elecciones de 2023 y 2024, refrendaron la política de alianzas y anunciaron un ejercicio de movilización nacional por medio de foros en todo el país para la construcción de una amplia coalición ciudadana, de organizaciones y partidos.
En rueda de prensa en la sede nacional del PAN, los exmandatarios estatales Juan Carlos Romero Hicks, Marco Antonio Adame, Marcelo de los Santos, Francisco Ramírez Acuña y Fernando Canales refrendaron su respaldo a Marko Cortés y señalaron que se deben “abrir de par en par las puertas de Acción Nacional y fortalecer la unidad del partido”.
Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, a nombre de 13 exmandatarios panistas de los cuales ocho no asistieron, dijo que en este ejercicio de movilización se incluye revisar todo lo que sea necesario para construir la mejor propuesta “con la suma más amplia posible de fuerzas políticas, de la sociedad y sus organizaciones diversas en todo el país para poder presentar esa alternativa democrática, popular y ciudadana”.
Cuestionado sobre si los escándalos y acusaciones de corrupción contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se analizaron en la reunión y si deberían ser motivo para romper la alianza Va por México, subrayó que “cada fuerza política hará su propia reflexión”, pero nos interesa que el PAN esté a la altura para lograr la mejor y mayor alianza ciudadana y con organizaciones de la sociedad civil como el Frente Cívico Nacional y muchas otras.
Consideró que se requiere abrir este debate desde el PAN y confió en que en las otras fuerzas políticas de Va por México haya la misma disposición, pero es necesario ampliar la convocatoria para presentar una alternativa viable y competitiva. “No hay alianza viable sin ciudadanía”.
Asimismo, impulsar una reforma estatutaria en el PAN que incluya elecciones primarias, abiertas, un programa en materia de ética en candidaturas y en los dirigentes del partido, además de la apertura del partido a la sociedad. “La fuerza del PAN no somos los panistas, es la propia ciudadanía”, subrayó.
El exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame indicó que se “busca poner en movimiento al partido para ganar las elecciones de 2023 y 2024” mediante el impulso de candidaturas con trayectoria ética, solventes, competitivas y con claro compromiso ciudadano.
Además, el cierre de filas del PAN con las organizaciones de la sociedad civil en favor de una alternativa democrática, popular y ciudadana, fortaleciendo las estructuras del partido de cara a las elecciones de 2023 y 2024.
“Hemos compartido nuestra preocupación sobre temas delicados y peligrosos para el país como la militarización y evitar la destrucción del INE”, agregó.
Informó que se propuso al líder del PAN, quien lo respaldó, un ejercicio de movilización denominado “Diálogos por el país”, que se concretará en una serie de foros para escuchar propuestas en materia de los estatutos del partido y el programa de acción política, y foros temáticos con los liderazgos del partido para analizar los problemas nacionales.
Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León, enfatizó que uno de los temas que se plantearon a Marko Cortés fue el de “limpiar la casa del PAN.
“No más directivos, candidatos o funcionarios de gobierno corruptos. El partido tiene que basarse en sus estatutos fundamentales, que es la honestidad en el ejercicio de la política”, aseveró.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.