Jacqueline Peschard y Francisco Acuña Llamas, excomsionados presidentes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), lamentaron los señalamientos y acusaciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del organismo autónomo al que ha señalado de ser “un cero a la izquierda” o que sus comisionados “no sirven para nada”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los excomisionados destacaron que la información que el organismo ha entregado a ciudadanos, periodistas e investigadores ha servido para garantizar a la población el derecho al acceso a información pública y a la transparencia en la rendición de cuentas.
Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), manifestó que es lamentable que el jefe del Ejecutivo haga este tipo de comentarios contra el organismos “bastante ligeros”, de que los comisionados no sirven.
Recordó que los comisionados resuelven entre 500 y 600 recursos de revisión que se interponen, y destacó que la información que el instituto ha instruido entregar ha servido para que la población obtenga información sobre gobiernos. “Es lamentable que el Presidente haga ese tipo de opiniones bastante ligeras cuando dice que los comisionados no sirven, haciendo caso omiso de que los comisionados resuelven entre 500 y 600 recursos de revisión.
“Es decir, que como si no sirviera de nada la información que se ha dado a ciudadanos, a los periodistas, a los investigadores para que puedan difundir la información que ellos obtienen.
“Entonces las opiniones del Presidente sobre que no sirve el Inai y que lo ha dicho desde el inicio de su administración, pues son la verdad muy lamentables. Manda un mensaje de que pueda quedar inoperante una institución que tiene como propósito garantizar estos derechos de los ciudadanos e impulsar la posibilidad de elevar el nivel de exigencia sobre las dependencias en términos de transparencia”, mencionó.
Acuña Llamas, excomisionado presidente del Inai y quien concluyó su labor dentro del organismo el mes pasado, manifiestó que es una falta de respeto republicana que el presidente López Obrador emita sin “ningún tipo de descaro” señalamientos contra el organismo autónomo.
Afirmó que el Inai no es un organismo de congracia o de contentillo, sino que, por las decisiones que ahí se toman, es una institución incómoda para el poder.
“La malquerencia del Presidente y su desdén, su desprecio por la institución nunca la ha ocultado (...) Esta institución, le guste o no le guste, es parte del entramado legal que está vigente (...) Esta institución es incómoda para el poder”, dijo.
En oposición se benefició del Inai
Acuña Llamas destacó que, paradójicamente, pese a sus críticas al Inai, cuando fue opositor Andrés Manuel López Obrador ha usado información proporcionada por el propio instituto y que plasmó en algunos de sus libros, como los montos económicos que se pagaban en pensiones vitalicias a expresidentes y, en su caso, a sus viudas.
“Él refiere que hizo uso del sistema de información pública para conocer datos que entonces a él le preocupaban como oposición a los gobiernos que combatió. Entonces sí le pareció (...) conveniente que la transparencia funcionara”.