Enriqueta Cabrera.- Se dio un paso muy importante el día de hoy, con tu elección, con mayoría calificada, como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Resultado de un diálogo y una negociación entre los partidos...

Dulce María Sauri.- Ya urgía que resolviéramos el tema de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados porque hay muchos temas pendientes, se logró en un tiempo breve la . También hoy salió adelante una reforma Constitucional, lo que muestra que ya lo complicado quedó atrás y volvemos a lo sustantivo, que es el trabajo legislativo.

E.C.- Es importante esta resolución en que fuiste electa como presidenta de la Mesa Directiva porque se logró con una negociación, entre los partidos.

D.M.S.- Efectivamente, porque el año pasado la elección de la Mesa Directiva se logró hasta la fecha limite del 5 de septiembre, hubo cuatro rondas de votación antes de que quedara firme la votación de la Mesa Directiva. Ahora en la presidencia Laura Rojas nos llevó sólo dos votaciones. Y es que la Ley Orgánica, la que rige al Congreso en su conjunto y en la parte que corresponde a los diputados, establece que las fuerzas políticas de acuerdo con su tamaño tienen derecho a que a la mayor fuerza política le corresponda presidir la Cámara el primer año de la Legislatura, a la segunda fuerza, el segundo año y a la tercera el tercer año de la Legislatura.

Desde que se configuró la Cámara de Diputados actual, el PRI apareció como tercera fuerza, tuvimos vicepresidenta el primer y segundo año. Y ahora que nos correspondía hacer la propuesta, siempre es propuesta porque la elección la hace el pleno por mayoría de las dos terceras partes. Ahora, tuvimos turbulencias previas porque el Partido del Trabajo durante varias semanas empezó a cooptar a diputados de otros partidos afines al gobierno para aumentar su número con el propósito de rebasar el número del partido que ocupaba el tercer lugar y tener así el derecho a hacer la propuesta para encabezar la Mesa Directiva. Pero afortunadamente para la democracia y la legalidad, el PRI, siendo la tercera fuerza, hizo la propuesta de la mesa directiva el 31 de agosto, pero no alcanzó la mayoría. Y a partir de ese día, logramos con el apoyo de todas las fuerzas políticas conseguir las dos terceras partes.

También lee: 

E.C.- Es importante alcanzar acuerdos y que se lleven adelante en buenos términos. A mí me llamaron la atención el día de hoy tres intervenciones anteriores a la votación, la de Mario Delgado de Morena y la de René Juárez del PRI, y en particular la de la intervención de Fernández Noroña por disonante.

D.M.S.- La intervención de René Juárez fue un llamado al diálogo, a la tolerancia, al respeto a la legalidad y a la urgencia de la construcción de acuerdos para resolver los problemas que preocupan al país y a las familias. La intervención de Mario Delgado en el sentido de que respetaban la legalidad que representaba la propuesta del PRI y lo reconcían como la fuerza mayoritaria, porque los órganos de gobierno de la Cámara, hay que recordarlo, existe lo que llamamos voto ponderado; aunque sea una persona la representante de Morena, lleva el 51% de los votos a la mesa, porque es el porcentaje que representa. Casi todas las decisiones de la Mesa Directiva en estos dos años se han tomado por consenso, lo que se construye con el acuerdo. En la discusión se llega a acuerdos y si no pues se toma de decisión por mayoría. Por eso cuando escuchaba el discurso ríspido de Fernández Noroña, pensaba que no estaba considerando esa vía. Estaba fuera de tono, porque no es la primera vez que es secretario general, es más, él ha sido secretario de la Mesa Directiva en dos ocasiones. Una fue en la legislatura de las llamadas "Juanitas", cuando el primer día de la sesión ordinaria se presentaron 12 solicitudes de licencia de 12 mujeres para dejar el cargo a sus suplentes hombres. Fernández Noroña era secretario.

E.C.- Fue desafortunada su intervención cuando dijo que había habido algo así como una intervención de Estado por parte de la secretaria de Gobernación.

D.M.S.- Si eso ya estuvo fuera de dimensión. Creo que fue un exceso verbal.

Esta Legislatura es la de la paridad entre hombres y mujeres. Hay 141 diputadas que es un poco menos de la mitad y las mujeres, independiente del partido, somos muy solidarias en todo lo que tiene que ver con asuntos de género. Hoy circuló una fotografía que a mí me conmueve mucho, estamos Laura Rojas y yo abrazándonos en estos tiempos del Covid, es decir, juntando nuestros brazos, nuestros codos. Se da una imagen de fuerza de las mujeres que creo que simboliza mucho de lo que ha pasado en esta Legislatura.

También lee: 

E.C.- La jornada de hoy fue importante también por otras cuestiones: Se aprobó también eliminar el fuero del Presidente por una amplia mayoría.

En realidad es la tercera vez que la aprobamos la designación de la Presidencia de la Mesa Directica. La primera fue una iniciativa del Presidente, prácticamente todos los partidos la aprobamos y luego pasó a la Cámara de Senadores ahí le hicieron algunos cambios, y cuando regresó a la Cámara de Diputados no estuvimos de acuerdo. En esta ocasión la reforma que se aprobó es una reforma que abre los motivos por los cuales , nada mas que afortunadamente desde mi perspectiva, se conserva el procedimiento para someter al Presidente a juicio, el Presidente no va a un tribunal, va al Senado de la República. Primero la Cámara de Diputados por mayoría absoluta tiene que aprobar la acusación, es como si fuera un juez de control para considerar los elementos para imputarlo y pasa al Senado que decide, como si fuera el juez, si el Presidente es culpable o inocente. Eso está en artículos de la Constitución. Es una reforma que comienza un cambio importante.

E.C.- ¿Cómo te sientes sentada en esa silla en año electoral en el que va a haber cambio de Legislatura?

D.M.S.- Es el último año de la Legislatura por eso es muy importante trabajar a todo vapor. Va a haber varios retos muy relevantes. El primero, lo tenemos enfrente, es el reto del paquete económico que entra el 8 de septiembre y tiene que estar aprobado más o menos a mitad de octubre la Ley de Ingresos por lo que tenemos que trabajar a todo vapor para que vaya al Senado y lo regrese aprobado al 31 de octubre, porque el primero de noviembre la Cámara de Diputados tiene que quedar aprobada. La situación económica del país es complicada, por eso la discusión del paquete económico seguramente lo será también.

E.C.- Una cuestión importante, otra resolución que se tomó el día de hoy en la Cámara de Diputados, fue el inicio de la Consulta sobre si los Presidentes deben ser llevados a juicio. Y hubo acuerdo.

D.M.S.- La Ley de consulta popular es la ley reglamentaria del 35 Consituticional. Establece en los artículos 14 y 15 que en tanto el formato de aviso como el formato para recabar firmas necesitan ser aprobados por las Cámaras, en el caso de la Cámara de Diputados nosotros estuvimos estudiando en la Mesa Directiva con Laura Rojas todavía en la Presidencia, si era pertinente utilizar el mismo formato que se había empleado para la consulta de 2014 que finalmente no avanzó porque la Suprema Corte de Justicia consideró que la pregunta que se quería hacer no reunía los requisitos constitucionales. Con mucho criterio la presidenta de la Mesa Directiva consultó con el consejero presidente del INE que respondió rápidamente y nos mandó el formato nuevo para recabar las firmas. El tiempo apremia.

E.C.- Tu primera jornada como Presidenta de la Mesa Directiva fue una jornada importante por los acuerdos alcanzados.

D.M.S.- Los debates son ríspidos y más lo van a ser por los asuntos que tenemos enfrente, lo importante es que se logren los mejores acuerdos y si no hay acuerdos legislativos pues será el voto mayoritario el que decida.

E.C.- Quisiera recordar que tú has pasado por experiencias políticas muy intensas. Fuiste gobernadora de Yucatán. En el año 2000 eras presidenta del PRI cuando perdió las elecciones y ganó el PAN. Ahora asumes la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en tiempos difíciles.

D.M.S.- Tenemos enfrente problemas muy serios, pero yo siempre he pensado que la conciliación y el acuerdo, la tolerancia y el respeto, son fundamentales para poder avanzar. Espero que avancemos por esos caminos, que en la Legislatura podamos contribuir a resolver los problemas tan serios que atraviesa el país.

E.C.- Finalmente una pregunta, ¿tú tienes muchos años de conocer a López Obrador?

D.M.S.- Fíjate que sí, fuimos compañeros de Comité Ejecutivo Estatal juntos, él era de Tabasco y yo de Yucatán en el PRI, en la década de los 80. Recuerdo que en las reuniones de capacitación política que teníamos, él hablaba de la necesidad de recrear el movimiento de las Camisas Rojas de Garrido Canabal, que fue una organización muy popular, socialista de la década de los 20 en Tabasco. Nunca se me olvidó porque me pareció una idea muy sensata. En realidad, estábamos muy jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses