El próximo 15 y 16 de junio inciará la aplicación del , con el que estudiantes que concluyen su secundaria concursarán para continuar sus estudios en algún plantel de educación media superior de la zona metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, la ahora virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha abierto la posibilidad de que este requisito sea eliminado. Pero, ¿cuál es es su propuesta?

Desde 2022, cuando aún ocupaba el cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se pronunció por eliminar examen de ingreso a la preparatoria, realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Pues consideró injusto que sea a través de un examen que se asignen los lugares para estudiar la educación media superior.

Lee también

Desde ese entonces y durante sus recorridos de campaña, manifestó que debería de haber un bachillerato cerca de los hogares para que los jóvenes tengan el derecho a una educación de calidad sin la necesidad de pasar un examen.

La SEP aseguró que con Rechazo Cero los jóvenes que no fueron aceptados en la universidad pueden seguir estudiando en Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Estado de México en 94 instituciones públicas y 58 privadas. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
La SEP aseguró que con Rechazo Cero los jóvenes que no fueron aceptados en la universidad pueden seguir estudiando en Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Estado de México en 94 instituciones públicas y 58 privadas. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Clara Brugada también propone desaparecer el examen Comipems

La ahora jefa de gobierno electa, Clara Brugada, también manifestó que una de sus propuestas es desaparecer el examen Comipems y en su lugar crear otro programa.

Dentro de los 16 compromisos que expuso durante su campaña están la así como otrogar becas y apoyos en materia de vivienda, transporte, entre otros.

En el lugar del Comipems, propuso gestionar un programa para dejar afuera el examen Comipems, pues consideró que éste solo excluye, reprueba y castiga a los jóvenes.

Lee también

¿Desde cuándo se aplica el examen Comipems?

Desde febrero de 1996 autoridades educativas del gobierno federal y del Estado de México, junto con instituciones públicas de educación media superior, acordaron la aplicación de un concurso de asignación de aspirantes en sus planteles de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en 22 municipios del Estado de México.

Tras el acuerdo realizado hace 28 años se creó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual convoca cada año a un concurso para la asignación de estudiantes de nuevo ingreso.

Desde su implementación, al concurso del Comipems se registran cada año más de 200 mil estudiantes que buscan continuar su educación media superior.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses