politica@eluniversal.com.mx
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa renunció al Partido Acción Nacional (PAN) luego de 38 años de militancia, debido a que desde su perspectiva está cancelada la democracia interna, y eso hace “imposible revertir” su actual situación, pues “la camarilla” que controla el partido ha abandonado los principios fundamentales del panismo.
Además de que la elección interna que se llevó a cabo el día de ayer, corrobora el “control envilecedor”, y que la próxima dirigencia será una “fiel expresión de la corrupción”.
Mediante una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que el diálogo sobre problemas del país quedaron “cancelados” por decisiones cupulares e intereses “personales”.
Añadió que el “consorcio” que controla al PAN ha “destruido” la democracia interna, pues en los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido han sido electas por los militantes, sino “impuestas por designaciones”.
Sostuvo que otras de las razones son el “uso indebido” de los recursos, el acceso “privilegiado” a la base de datos de la membresía, así como el “condicionamiento de apoyo político” a legisladores, alcaldes y gobernadores de Acción Nacional.
Refirió que la destrucción de la democracia interna es “irreversible”, por la “manipulación” de padrón de militantes.
En un comunicado, el CEN lamentó la salida de Calderón Hinojosa e indicó que, si bien respeta su decisión, sorprende que por tratarse de alguien con su capacidad, “no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse cuando él, como Presidente de la República, tenía el control del partido”.