El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que algunos líderes de izquierda en América Latina están más enamorados de la plata que de la patria, por lo que los exhortó a trabajar con honestidad en favor de sus pueblos.

Al participar en el XXV Seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad que organiza el Partido del Trabajo (PT) y que reúne a más de un centenar de líderes de izquierda de América, Europa y Asia, criticó que en ocasiones cuando en Latinoamérica gana la izquierda, no hay cambios para sus pueblos.

En medio de aplausos de los asistentes y con la crema y nata de los partidos de izquierda de la región, incluidos líderes de Venezuela, Cuba, Perú, Paraguay, Argentina y Nicaragua, entre otros, recordó su origen como dirigente social e indígena en Bolivia.

En el evento privado en un hotel capitalino, enfundado en su tradicional chamarra de alpaca color café, dijo: “Vengo de esa lucha, de los movimientos sociales y de entender que a veces la situación es difícil” y hay que realizar sacrificios en favor de la población más humilde.

“Veo también y comparto con los compañeros que algunos de nuestros compañeros andan más enamorados con la plata que de la patria”, dijo ante los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y de René Bejarano, del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Exhortó a los líderes políticos, sociales y comunitarios a trabajar con honestidad y avanzar contra el neoliberalismo y la privatización de los servicios básicos.

“En Sudamérica gana un partido socialista y no cambia nada. Todo se sigue privatizado. Se convierten en Estados Unidos con republicanos y demócratas. Creo que esa tragedia no debe ocurrir” y se debe avanzar en la liberación de los pueblos, dijo el exmandatario boliviano.

Morales, exdirigente sindicalista cocalero, recordó su experiencia en Bolivia y cuestionó quién controla los recursos naturales: “¿Los recursos son de los pueblos bajo la administración del Estado o son de las transnacionales bajo el saqueo del capitalismo?”, planteó.

Reunión en Palacio

Más tarde, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a Evo Morales en Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador calificó al exmandatario boliviano como “el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió en la red social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses