Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los últimos ocho años, 70 mil personas evitaron la prisión preventiva por delitos menores que se resolvieron mediante justicia alternativa, revela un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
El documento refiere que en 2006 había al menos 84 mil personas procesadas y sentenciadas por robos menores a 2 mil pesos, casos que “hoy pueden resolverse sin prisión preventiva, utilizando mecanismos alternativos de solución de controversias en Materia de Penal”.
El órgano administrativo destaca que mientras en 2008 un procedimiento penal se resolvía en 263 días en promedio en el fuero federal y 185 en el fuero común, actualmente, 77% de los casos se pueden resolver en menos de 30 días.
Asegura que el Sistema de Justicia Penal acusatorio necesita más investigación científica del Ministerio Público, no sólo detenciones en flagrancia.
“Necesitamos más capacitación para los operadores del sistema”, puntualiza la oficina desconcentrada de la Secretaría de Gobernación (Segob), que desde octubre de 2016 está a cargo de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
En el documento, el SESNSP expone que para lograr la consolidación del sistema, se requiere “acabar con los vicios heredados del viejo” método inquisitorio y garantizar el respeto a los derechos humanos, así como fortalecer figuras como la presunción de inocencia y el uso de la prisión preventiva como medida excepcional y no como regla general.
Señala que ante la realidad que vive el país, los delitos como portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y el robo de hidrocarburo deben merecer prisión preventiva oficiosa.