Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; los detenidos cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Bruselas.— El Parlamento Europeo se sumó ayer al clamor internacional contra el gobierno de México para que revierta la situación de violencia que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos, fenómeno recrudecido desde 2018.
El llamado a no seguir siendo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas, fuera de una zona de guerra, fue emitido en el hemiciclo de Estrasburgo, en donde los eurodiputados debatieron la situación y aprobaron una resolución de condena.
El texto presentado conjuntamente por las principales fuerzas políticas, el Partido Popular Europeo, Verdes, Socialistas, Renew y el Grupo de los Conservadores y Reformistas, fue aprobado con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.
Llegó a la agenda plenaria por la vía de emergencia, el artículo 144 del reglamento interno del PE, es decir, como uno de los temas de violación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho más urgentes.
La resolución “condena las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y pide a las autoridades que investiguen los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
El parlamento además “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, y condena los frecuentes ataques contra la libertad de los medios de comunicación y periodistas”.
En particular, inquieta que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice con frecuencia “una retórica populista” en las conferencias diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.
También preocupa que con el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el gobierno creó una plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica: “La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.
El texto señala que 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con seis asesinatos. Indica que las muertes de María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López Vásquez o Roberto Toledo, son ejemplos dramáticos de ataques contra la prensa.
“La situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018. Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según fuentes oficiales”, precisa.
En 2022 suman siete periodistas muertos hasta ayer, lo que inquieta en el mundo por el riesgo que corren los reporteros en México.
Considerando que la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos están aumentando enormemente en México, el Parlamento Europeo pide a las más altas instancias, abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar o exacerbar el ambiente contra defensores y trabajadores de los medios de comunicación.
Insta al gobierno a que adopte medidas concretas, rápidas y eficaces para acabar con la impunidad y reforzar las instituciones encargadas de la prevención, protección, reparación y rendición de cuentas, con el fin de garantizar que el ejercicio de actividades sin riesgos: “Pide al gobierno mexicano que coopere plenamente con los órganos de las Naciones Unidas y que extienda una invitación permanente de visita a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, subraya.
Los eurodiputados quieren ver en México a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, y una cooperación proactiva por parte del Estado mexicano. La votación estuvo precedida por un debate en el hemiciclo en el que tomaron la palabra una veintena de eurodiputados.
“Frente a esta trágica situación es inexplicable la retórica presidencial contra los periodistas y los medios de comunicación. No podemos seguir así”, dijo el ponente de la resolución, el eurodiputado del PPE, Leopoldo López Gil. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, cerró la sesión sumándose a la condena y pidiendo al gobierno mexicano adoptar un enfoque más integral para atajar el problema.