Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y ligado a “Los Chapitos”; señalado del ataque contra federales en Sinaloa
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció ayer que nuevamente utilizará el mecanismo de solución de controversias del T-MEC en contra de México por incumplimiento de los compromisos ambientales, al acusar al gobierno de no proteger a la vaquita marina y al pez totoaba.
Específicamente, el gobierno estadounidense solicitó “consultas” a México, que es el primer paso para encontrar una solución al problema y, de no lograrse, se puede abrir un panel en el cual un grupo de expertos deberá resolver si se incurrió o no en incumplimiento. En caso afirmativo, se podrían imponer represalias comerciales en contra de México.
La USTR explicó que esta solicitud de “consultas” se hace bajo el capítulo Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través del cual el gobierno mexicano se comprometió a proteger a la vaquita marina, en el golfo de California, ya que está en peligro de extinción, así como a cuidar que no haya pesca ilegal de totoaba ni tráfico de dicha especie.
“La USTR está comprometida con la protección al medio ambiente y solicita consultas a México para asegurar que está a la altura de sus compromisos con el medio ambiente establecidos en el T-MEC (…) Esperamos trabajar con México para agendar estos temas”, dijo la titular de la dependencia Katherine Tai.
Además, expuso que hay compromisos ambientales que México puede no estar cumpliendo, porque la vaquita marina está en “peligro crítico de extinción endémica en la parte alta del golfo de California en México”.
De acuerdo con la USTR, hay entre seis y 19 ejemplares de vaquita marina, pero aún con ese número los científicos creen que la especie puede continuar siendo biológicamente viable, si se le da un espacio para recuperarse.
Se cree que las vaquitas son capturadas por cuestiones incidentales en la pesca de camarón; en tanto, hay una comercialización ilícita de la vejiga de totoaba.
Ante esa situación, México se comprometió a proteger esas especies en el capítulo 24 del T-MEC, mediante la modificación de reglas y leyes a favor de esas especies. Se sabe que el gobierno mexicano recibió solicitudes de la autoridad estadounidense desde el año pasado, las cuales debían responderse en el primer trimestre de 2022, respecto a la situación de ambas especies.
México se dio por notificado de la intención de Estados Unidos de utilizar el mecanismo de solución de diferencias del T-MEC en materia ambiental, ante el supuesto incumplimiento de proteger a la vaquita marina.
En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) explicó que “coordinará los trabajos en el marco de la solicitud de consultas por parte de EU sobre la implementación de medidas para la protección a la vaquita marina”, al amparo del capítulo 24 del T-MEC.
La SE dijo que las consultas comprenden “tres instancias secuenciales: la primera, entre los funcionarios técnicos encargados del seguimiento al capítulo; la segunda, a través de los integrantes del comité de medio ambiente; y tercera, con la participación de los ministros relevantes de las partes”.