El gobierno de Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson contra el Covid-19, que son de una sola dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el presidente de México sostuvo una conversación telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, quien le comunicó la decisión del gobierno del presidente Joe Biden. Harris tiene prevista una visita a México a partir de la próxima semana, cuando pase la jornada electoral en nuestro país del domingo 6 de junio.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la donación de 80 millones de vacunas anti-Covid para ser distribuidas globalmente, 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina, considerada como prioritaria para esa nación.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, agregó en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, a nombre del pueblo de México, el envío del biológico.

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, aseguró.

El presidente López Obrador estuvo acompañado en su oficina de Palacio Nacional en esta conversación telefónica por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El anuncio se da tres días antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México como parte de una gira de trabajo donde el tema central será la crisis migratoria en la frontera sur.

La encomienda de la funcionaria estadounidense es buscar una solución al alza de los flujos de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a la frontera entre su país y México.

Un millón de vacunas en un día

El presidente López Obrador presumió que ayer las autoridades de Salud lograron vacunar contra el Covid-19 a más de un millón de personas.

“Una muy buena noticia: ayer se vacunaron más de un millón de personas, es cifra récord y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo”, dijo.

Explicó que el millón 61 mil 862 personas vacunadas se pudo lograr porque se ampliaron las brigadas de vacunación y además están inmunizando a gente más joven.

“Adolescentes, casi, de 40 a 49 y se pueden mover; no es el caso de la vacunación de gente mayor, que les costaba más asistir a los centros de vacunación”.

El Mandatario dijo que ayer sólo en la Ciudad de México se inmunizaron 102 mil 912 personas; en el Estado de México, 221 mil 134; en Guanajuato, 92 mil 616, y Nuevo León, 63 mil 565, entre otros.

“Vamos muy bien, ya en esta semana se concluye la vacunación con primera dosis de 50 a 59 años. Si seguimos como vamos se va a cumplir que en octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años del país, aún con una dosis en el caso de los jóvenes”, aseveró.

Adelantó que la próxima semana se harán anuncios importantes porque se contará con vacunas adicionales de laboratorios y gobiernos extranjeros.

Regreso a clases

El presidente López Obrador dio a conocer que ayer la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se reunió con la dirigencia del SNTE para afinar el plan de regreso a las clases presenciales.

Dijo que este vienes se darán a conocer los acuerdos alcanzados en su mañanera.

“Vamos a informar sobre estos acuerdos en lo que tiene que ver con la educación pública. Vamos a informar de cómo se están preparando muchas escuelas con la participación de maestros y padres de familia”, indicó.

El titular del Ejecutivo aseguró que el regreso a las aulas será cuando exista el semáforo epidemiológico en color verde, además de que no es obligatorio.

“No soy Díaz Ordaz”

Por otro lado, tras las protestas de estudiantes de normales rurales de Puebla y Chiapas, donde se ha detenido a decenas de jóvenes, el presidente López Obrador aseguró que se buscará atender por la vía pacífica sus demandas, pues aseguró que su gobierno no es represor”.

Adelantó que después del 7 de junio buscará hablar con los normalistas, porque quienes manejan los recursos de estos centros de estudio obligan a los estudiantes a realizar “conductas antisociales” para tener accesos a los comedores o para estudiar.

“Vamos a hablar con toda claridad y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar. Nosotros no somos represores, yo no soy [Gustavo] Díaz Ordaz”, expresó, refiriéndose al expresidente de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses