Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Por primera vez, el número de solicitudes de asilo en los Estados Unidos representó más de un millón, superó a los de los países europeos en 2023, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su último informe de este 2024.
Los principales países de origen para los solicitantes de asilo dentro de la OCDE en 2023 fueron: Venezuela, 270 mil ; Colombia, 203 mil; Siria,171 mil y Afganistán con 150 mil. Les siguieron Haití, Cuba, Turquía y Nicaragua.
El número de nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE también batió un nuevo récord en 2023, con 2.7 millones de nuevas solicitudes registradas en los países de la OCDE, es decir, un aumento del 30%.
El aumento fue impulsado en gran medida por los Estados Unidos. En total, los países de la OCDE otorgaron protección internacional a 676 mil refugiados en 2023 que representó más del 15% el nivel más alto desde 2017.
Esto incluye 160 mil nuevos refugiados reasentados, más del 23%, el número más alto desde 2016.
Además, 6.5 millones de nuevos inmigrantes de tipo permanente en el área de la OCDE, en 2023 estableció un nuevo récord histórico. La mayor parte del aumento en ese año, fue impulsado por la migración familiar que representó el 16%, pero la migración humanitaria aumentó un 20%.
Los niveles récord de inmigración en muchos países que son miembros de la OCDE, ejercieron presión sobre los sistemas de migración. En respuesta a la gran demanda de infraestructura de recepción pública.
En tanto, los países continúan endureciendo la legislación sobre el asilo. Algunos de los principales países de destino también han comenzado a imponer restricciones a otras vías de migración legal para frenar la inmigración y aliviar la presión sobre el mercado de la vivienda y los servicios públicos.
Al mismo tiempo, la escasez de habilidades y los desafíos demográficos continúan alimentando el interés en la migración laboral, ya que requieren que los países logren un equilibrio entre la restricción y la atracción, para seguir siendo destinos competitivos para los trabajadores extranjeros y los estudiantes internacionales.
jf/bmc