Washington.— Estados Unidos sancionó este miércoles una red de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa, concretamente por familiares de los narcotraficantes mexicanos Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Zamudio Lerma, informó el Departamento del Tesoro.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína que ha causado buena parte de las casi 110 mil muertes por sobredosis de drogas en ese país en 2022.
Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con precursores químicos que importan sobre todo de China.
En los últimos meses ha multiplicado las sanciones, entre otros contra Los Chapitos, hijos de El Chapo Guzmán.
Este miércoles, en colaboración con el gobierno de México, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó a 10 individuos y una empresa radicada en México por estar “relacionados con proveedores de precursores químicos” y por actuar al servicio del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, señaló el Departamento del Tesoro mediante un comunicado.
La OFAC afirma que los mexicanos Noel López Pérez y Ricardo Páez López están “implicados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de represión para Los Chapitos”.
El primero es cuñado de El Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, y el segundo es primo materno de dos Chapitos. También sancionó a los mexicanos Dora Vanessa Valdez Fernández, Néstor Isidro Pérez Salas (alias Nini), Óscar Noé Medina González (alias Panu) y Jeuri Limón Elenes, quien trafica con metanfetaminas.
La OFAC sancionó asimismo a la empresa REI Compañía Internacional, con sede en Metepec, Estado de México, pues “recibe regularmente envíos de productos químicos de exportadores de la República Popular China”.
Entre los sancionados figura el principal accionista de la empresa, Eliseo de León Becerra, y tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma.
Se trata de Ángel Guillermo Zamudio Lerma, Daniel Zamudio Lerma y Jorge Alberto Zamudio Lerma, a quienes acusa de ser o haber dirigido Aceros y Refacciones del Humaya, compañía sancionada en febrero pasado.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que las sanciones fueron coordinadas con el gobierno mexicano y suponen un reforzamiento en la lucha contra el tráfico de fentanilo. El gobierno federal estadounidense ha ofrecido hasta ahora 75 millones de dólares en recompensas para capturar a los principales involucrados en el tráfico de esta droga.
En abril las autoridades estadounidenses anunciaron recompensas por la detención de tres de los sancionados el miércoles: Óscar Noé Medina González —por quien ofreció 4 millones de dólares—; Néstor Isidro Pérez Salas (3 millones de dólares) y Noel López Pérez (hasta un millón de dólares).
El anuncio de este miércoles coincide con la fundación la semana pasada de una alianza liderada por Washington con 80 países para combatir el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos. A finales de este mes, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, visitará México en su cuarta reunión con el gobierno de ese país en el año para abordar el tráfico de fentanilo.