El gobierno de Estados Unidos accedió a negociar con México la ampliación a cuatro años más el cobro de salvaguardias contra las células y módulos fotovoltaicos. La Cancillería mexicana celebró la decisión.

De acuerdo con la ( SRE ) la extensión de este cobro, decretada el pasado cuatro de febrero, limita la capacidad de distintos países para contribuir a una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero .

Por ello, el pasado cinco de febrero, el gobierno federal anunció la activación del mecanismo de solución de diferencias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para solicitar un diálogo con la oficina de Representación Comercial de la Unión Americana.

Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden instruyó negociar con México para determinar si puede quedar exento de la salvaguardia que le fue impuesta desde enero de 2018.

“El interés de que México quedara excluido de la política estadounidense se abordó durante la reunión entre la secretaria Granholm y el canciller Ebrard a principios de este año.

En dicha visita se acordó que el tema de la salvaguardia sería analizado para que la región norteamericana continúe siendo competitiva y sustentable”, recordó la Cancillería.

“Los equipos solares de CSPV tienen largas cadenas de valor y México es un importante participante en el montaje de estos módulos, con el potencial de convertirse en un punto focal para el suministro de los equipos en el mercado norteamericano”.

Indicó que antes de la imposición del pago de la salvaguardia, entre 2014 y 2017, México representó el 10.3% de las importaciones estadounidenses en la categoría que cubre los módulos y celdas fotovoltaicos.

Pero que en 2020m tercer año con la medida de salvaguardia, las importaciones de estos insumos de México a Estados Unidos cayeron a 1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses