Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Representantes de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron la propuesta de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de crear una policía universitaria, y confirmaron que la participación de la comunidad estudiantil ha decaído en los últimos días, puesto que muy pocos alumnos de los planteles asisten a las reuniones propuestas.
Al discutir el punto de balance de la asamblea InterUNAM, la cual se realiza en la Preparatoria 5, voceros de las escuelas de la máxima casa de estudios del país consideraron que era inviable la propuesta del mandatario capitalino, debido a que consideraron que “violaba la autonomía de la Universidad”.
El representante de la asamblea de profesores de la UNAM señaló que no se debe aceptar esta propuesta y debe ser condenada por la comunidad, misma postura que compartió la representante de alumnos de Posgrado.
El vocero de la asamblea de la Facultad de Ciencias informó que la comunidad de esa escuela se pronunció en contra de la propuesta de crear la policía universitaria y de la instalaciones de cámaras de videovigilancia, así como de revisiones de mochilas.
“Sin embargo, no descartamos que se puedan implementar otras propuestas de seguridad que puedan beneficiar a las escuelas”, precisó.
El pasado miércoles 19 de septiembre, Amieva afirmó que si la UNAM lo requiere, la administración local estaría lista para crear una policía universitaria con el fin de estar en coordinación con las autoridades universitarias.
El representante de la Facultad de Psicología señaló que el movimiento ha venido “en decadencia”, porque es muy claro que ha habido un reflujo de alumnos”, mientras que el vocero de la Preparatoria 4 aseguró que las asambleas interuniversitarias han sido “increíblemente largas, de hasta 24 horas, en las que no se llega a nada”.
Los dos voceros de la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detallaron que en la última sesión hubo apenas 70 alumnos, quienes “sólo querían saber si iba a ver paro activo o total”. La alumna del Centro Universitario de Teatro (CUT) aseguró que el apoyo al movimiento estudiantil se “está dispersando”, debido a que las propuestas del pliego petitorio “son muy ambiguas y deberían ser puntuales y claros”.
El vocero de la FES Cuautitlán apuntó que el movimiento estudiantil se ha debilitando, “y si hay reflujo ya no habrá representatividad y eso es grave”.
De la Facultad de Economía, su representante indicó que se deben mejorar los métodos de participación, “porque cómo vamos a pedir democracia arriba si no tenemos una adentro de la organización estudiantil”.