Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Integrantes del equipo Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón (Coahuila) ganaron la medalla de oro en la categoría más prestigiosa de la competencia First Global Challenge, celebrada en Atenas, Grecia.
“No hay palabras para describir las emociones que hemos sentido en las últimas horas. Pusimos todo nuestro esfuerzo en la competencia y estamos muy orgullosos y felices de traerles estos galardones: Premio Albert Einstein a la excelencia internacional, Premio al desafío de redes sociales y Premio a la narración de historias en video”, informó el equipo.
Los estudiantes Dylan Gallegos, de 16 años; Román Hernández, de 17; Isabella Franco, de 16; Aldo Estrada, de 15; Rodrigo Arellano, de 16; Aurora García, de 16; Raúl Sifuentes, de 14; Gared Uribe, de 17, y Danna Salas, de 17, asistieron a la competencia que se realizó del 26 al 29 de septiembre pasados.
En esta edición, se le solicitó a los participantes abordar la seguridad alimentaria mundial a través de una competencia de robótica centrada en los sistemas alimentarios sostenibles.
Durante la exhibición se entregaron 20 premios en distintas categorías en función de las actuaciones con robots, así como la promoción de la educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El equipo coahuilense fue acreedor al premio más importante del concurso luego de tener un excelente desempeño en desafíos de juegos de robots, un profundo impacto en la comunidad internacional, exponer su profesionalismo y cooperación, además de presentar información de ingeniería para la consideración del principal galardón.
Las bases del torneo también establecen que los jueces se reúnen y entrevistan con cada equipo en algún momento durante la competencia, por lo que los equipos estaban preparados para hablar con el jurado sobre una combinación de los requisitos cualitativos del premio a lo largo de la competencia.
Al tener todos estos elementos, los estudiantes de Coahuila se convirtieron en los máximos ganadores generales de este año, gracias a su profesionalismo, innovación, cooperación y por la creación de un robot bien diseñado, eficaz y exitoso.
En total participaron 193 naciones, entre otras: Kazajstán, Camboya, República Popular China, Polonia, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, India, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Haití, España, Irlanda, Francia, Noruega, Gran Bretaña, Colombia, Perú, Suecia, Palestina, Irak y Argelia.
“Ganar este premio significa mucho para nosotros. Hemos estado trabajando en esto sin parar durante tres meses y es increíble. No lo puedo creer, es un trabajo duro, todos los días que pasamos en el taller en nuestro país. Vale la pena ganar una medalla en estas cosas”, subrayó uno de los estudiantes mexicanos.
Además de los distintos desafíos de robótica e innovación, los estudiantes participaron en una amplia variedad de programas culturales con el objetivo de celebrar la diversidad de cada país.
Durante el Desfile de las Naciones, que contó con la actuación especial del grupo Black Eyed Peas, y la celebración en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, los equipos exhibieron sus tradiciones a través de la música, la danza y la vestimenta. Para esta actividad, el equipo mexicano portó indumentaria típica de su estado.
Los participantes también recibieron la visita de representantes de la República Helénica, entre ellos, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y el viceministro de Gobernanza Digital, Konstantinos Kyranakis.
Por último, el equipo mexicano agradeció a todos sus patrocinadores, mentores, familiares y amigos por apoyarlos en todo momento: “Estos resultados no podrían ser posibles sin ustedes. Siempre estaremos orgullosos de representar a México”, expresaron los estudiantes triunfadores.