La adaptabilidad y respuesta de las especies al cambio climático puede estar en el estudio de fósiles mexicanos de hace 100 millones de años, de acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Académicos del Instituto de Geología de la Máxima Casa de Estudios recopilaron fósiles mexicanos preservados “excepcionalmente” desde hace más de 100 millones de años. Este trabajo de conservación detallada fue presentado en la revista Journal of South American Earth Sciences y es único en su tipo.
Este compendio, calificado por los catedráticos de la UNAM como único en el mundo, aportará respuestas sobre la evolución de especies y adaptación a ambientes no favorables.
También lee: Subvariantes de ómicron dominarán quinta ola en México: expertos
Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología, recuperó los ejemplares de Chiapas, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León. Con ellos, estudiará cómo ocurre el proceso de conservación que se da únicamente en México.
“Este estudio ayudará a entender la evolución de los animales y nos dará una idea de cómo pueden responder las especies al cambio climático”, indicó.
“Aunque estos animales murieron hace millones de años por falta de oxígeno, su conservación incluye el tracto digestivo”, dijo.
También lee: Descarta Va por México golpe tras caso EPN
Aseveró que “también se puede observar en las capas de roca que las poblaciones se pudieron recuperar en varios episodios de mortandad masiva por cambio en el ambiente”, por ello su utilidad en el estudio.
Las localidades en donde fueron hallados son actualmente terrenos desérticos que hace millones de años eran parte de la costa o mar. Así, su conservación es excepcional y hace más sencillo estudiar su forma de adaptación ante cambios climáticos.
El investigador precisó que los fósiles han sido colectados en las canteras desde la década de los 80, estudiados por expertos universitarios y son exhibidos en museos locales públicos.
Especificó que los grupos de crustáceos fósiles encontrados, incluyen isópodos, camarones, cangrejos primitivos, langostas, percebes (cirripedios), mantis marinas y grupos enigmáticos extintos, como los Tylacocephala, de los que se sabe poco.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.