El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus opositores a “tranquilizarse”, ya que la estrategia de seguridad está dando resultados, pues de acuerdo con cifras del Inegi disminuyeron los homicidios dolosos en el país.
“Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos, y cada vez se enojan más”, aseguró en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador afirmó que son muy alentadores los datos que el instituto publicó, pues muestran una baja de casi 10% en los homicidios dolosos en el país que se registraron en 2022 en comparación con 2021.
“Es muy importante el dato de hoy del Inegi sobre la disminución de homicidios en el país; hay una disminución de 10% de 2021 a 2022, esto es muy alentador porque esa tendencia se mantiene”.
El Jefe del Ejecutivo dijo que desde 2018, cuando asumió la Presidencia, a la fecha los homicidios dolosos han disminuido en 17%. “Si continuamos así, vamos a terminar [el gobierno] con un 20% en la disminución de homicidios”.
El Mandatario destacó que estos resultados son un gran logro de su administración y fruto del trabajo que se lleva a cabo todos los días con el gabinete de seguridad.
“La paz es fruto de la justicia”
Antes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que la estrategia nacional de seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno funcionan y así lo demuestran las cifras anuales dio a conocer el Inegi.
La funcionaria federal refirió que, según el Inegi, el homicidio doloso disminuyó 9.7% en 2022 con respecto a 2021.
“Las estadísticas preliminares revelan, en un primer dato, que de enero a diciembre de 2022 se registraron 32 mil 223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones disminuyeron 9.7% respecto a 2021”.
Al presentar el informe quincenal de seguridad, la funcionaria explicó que, en suma, de 2018 a 2022 la baja en la incidencia del homicidio doloso es de 12.2%.