Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
La ex secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García , se dijo abierta a asesorar a Andrés Manuel López Obrador en materia de igualdad de género .
"En lo que se nos pida que aportemos, aportaremos, porque hay una experiencia de muchos años, sobre todo de causas específicas como los derechos de las mujeres y la igualdad en la que nos encantaría aportar, pero hay ámbitos que en en estos años de vida siga aportando", expresó la ex líder nacional del PRD.
Sin embargo, aclaró, que aún no hay una invitación por parte del presidente electo.
En una reunión que tuvieron, en la casa de transición, la ex perredista junto a Patricia Olamendi Torres , defensora de derechos humanos de las mujeres , le presentaron al presidente electo el documento "Política del Estado mexicano en materia de igualdad entre mujeres y hombres" , en el que plantean una autonomía económica para las jefas de familia, empleo con seguridad social y un sistema nacional de cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores, así como un combate a la violencia contra las mujeres .
"Es un documento con acciones específicas y concretas que es perfectamente posible que se puedan aplicar"
, dijo.
García
resaltó que el proyecto debe ser contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y el presupuesto de 2019 deba ser redireccionado para dejar de gastarlo en capacitación. El presupuesto de 2018 para igualdad de género (anexo 13) es es de 47 mil millones de pesos.
"( López Obrado r) respondió que se va a revisar", expresó.
Olamendi Torres
dijo que México es el país con más feminicidios y maltratos a mujeres con violencia física.
"Las estadísticas no solo son de preocupación, sino una tragedia y queremos que el Estado responda y hasta ahora no ha habido política de Estado ayude", enfatizó.
mpb