Nación

Estos son los 5 logos de “Aerolínea Maya”, la nueva empresa aérea del Ejército; ¿Cuál elegirías?

La Sedena realizó un total de 10 solicitudes para el registró la marca y el logotipo de la nueva línea aérea que estará bajo su control; aquí te mostramos los diseños

Avión en pleno vuelo / Foto: Pexels
05/07/2023 |15:16
Luisa García Valenzuela
Editora webVer perfil

Este miércoles se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró como marca y logotipo “Aerolínea Maya”, como posible nombre que llevará la nueva compañía aérea bajo el control del la cual busca iniciar operaciones en diciembre de este año.

Sin embargo, bajo una revisión al sistema de registro de solicitudes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se encontró que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya SA de CV, empresa a cargo de la Sedena, ingresó el 9 de junio un total de 10 solicitudes que incluyen cinco diferentes logotipos.

Algunos, alusivos a un penacho azteca, otro a un quetzal y otro con un diseño parecido a un caracol, todos ellos acompañando el nombre “Aerolínea Maya” y usando colores como el verde, rojo y gris.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Aquí te presentamos los diseños, ¿Cuál elegirías?

Sedena registró 5 diferentes logotipos para su compañía aérea "Aerolínea Maya" / Foto: Especial
Sedena registró 5 diferentes logotipos para su compañía aérea "Aerolínea Maya" / Foto: Especial
Sedena registró 5 diferentes logotipos para su compañía aérea "Aerolínea Maya" / Foto: Especial
Sedena registró 5 diferentes logotipos para su compañía aérea "Aerolínea Maya" / Foto: Especial
Sedena registró 5 diferentes logotipos para su compañía aérea "Aerolínea Maya" / Foto: Especial

Cabe mencionar, que el nombre ni alguno de los logotipos ha sido presentado como el oficial que representará la nueva aerolínea militar; se prevé que se decida este fin de semana cuál es que se usará.

En total, por estas 10 solicitudes, la Defensa Nacional pagó un total de 28 mil 137 pesos.

Lee también:

Esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el presidente reveló que ante la dificultad para adquirir la marca de “Mexicana”, para la nueva aerolínea se optó por registrar otros nombres como “Maya” para la nueva aerolínea militar.

En , el Mandatario federal indicó que este sábado tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), y con Jorge Nuño Lara, titular de de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para tomar una decisión.

Argumentó que no le conviene al gobierno comprar una marca que está en litigio, “no queremos comprar un pleito”. Dijo que lamentan que no puedan comprarla.

“Ya la tenemos registrada, registramos varias porque ¿qué creen qué pasa? Aquí dije de qué era posible de que se llamara ‘Maya’ Y fueron ese mismo día, o al día siguiente a registrar la marca ¡cómo hay coyotes, eh! ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya le habíamos registrado a nosotros”, explicó.

Lee también:

El fallido logo del mamut para el AIFA

En frebrero de 2021 autoridades del (AIFA) solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el para este aeropuerto civil y militar.

Debido a que cada solicitud tiene un costo de 3 mil 126, se pagaron 6 mil 252.82 pesos para pedir el registro de ambas marcas.

El logotipo del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” registrado estaba compuesto por imágenes de un avión, el cual domina la mayoría de éste, la torre de control, así como un mamut.

¿Por qué un mamut? La respuesta es que en los terrenos del complejo aeroportuario se encontraron miles de huesos de estos animales prehistóricos.

Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron hasta el momento 8 mil 700 huesos de 200 mamuts, 20 cuerpos humanos, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.

Foto: Especial

Tras revelarse el logotipo, en redes sociales se volvió viral -e incluso fue trending topic-, donde fue criticada por algunos usuarios al señalar que dejaba mucho que desear, mientras que algunos lo consideraron "chistoso"y se publicaron memes sobre el logotipo.

Ante las críticas, autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Logo oficial del AIFA

Fue en octubre de ese mismo año que se reveló que la empresa pública AIFA S.A. de C.V registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el nuevo logotipo oficial de la terminal aérea en construcción.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la forma arquitectónica del logotipo representa las alas de un avión, los colmillos de mamut, y el característico bigote facial del general revolucionario Felipe Ángeles, en colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.

Se trata de una figura dinámica y multifacética que representa la suma de elementos centrales del  , con la que se busca generar orgullo en los mexicanos y la plena satisfacción de los visitantes, presumió la dependencia.

Foto: especial

Con información de Pedro Villa y Caña

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rmlgv


Te recomendamos