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Este miércoles se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró como marca y logotipo “Aerolínea Maya”, como posible nombre que llevará la nueva compañía aérea bajo el control del Ejército la cual busca iniciar operaciones en diciembre de este año.
Sin embargo, bajo una revisión al sistema de registro de solicitudes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se encontró que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya SA de CV, empresa a cargo de la Sedena, ingresó el 9 de junio un total de 10 solicitudes que incluyen cinco diferentes logotipos.
Algunos, alusivos a un penacho azteca, otro a un quetzal y otro con un diseño parecido a un caracol, todos ellos acompañando el nombre “Aerolínea Maya” y usando colores como el verde, rojo y gris.
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Aquí te presentamos los diseños, ¿Cuál elegirías?
Cabe mencionar, que el nombre ni alguno de los logotipos ha sido presentado como el oficial que representará la nueva aerolínea militar; se prevé que se decida este fin de semana cuál es que se usará.
En total, por estas 10 solicitudes, la Defensa Nacional pagó un total de 28 mil 137 pesos.
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Esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reveló que ante la dificultad para adquirir la marca de “Mexicana”, para la nueva aerolínea se optó por registrar otros nombres como “Maya” para la nueva aerolínea militar.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que este sábado tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), y con Jorge Nuño Lara, titular de de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para tomar una decisión.
Argumentó que no le conviene al gobierno comprar una marca que está en litigio, “no queremos comprar un pleito”. Dijo que lamentan que no puedan comprarla.
“Ya la tenemos registrada, registramos varias porque ¿qué creen qué pasa? Aquí dije de qué era posible de que se llamara ‘Maya’ Y fueron ese mismo día, o al día siguiente a registrar la marca ¡cómo hay coyotes, eh! ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya le habíamos registrado a nosotros”, explicó.
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El fallido logo del mamut para el AIFA
En frebrero de 2021 autoridades del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca y logotipo para este aeropuerto civil y militar.
Debido a que cada solicitud tiene un costo de 3 mil 126, se pagaron 6 mil 252.82 pesos para pedir el registro de ambas marcas.
El logotipo del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” registrado estaba compuesto por imágenes de un avión, el cual domina la mayoría de éste, la torre de control, así como un mamut.
¿Por qué un mamut? La respuesta es que en los terrenos del complejo aeroportuario se encontraron miles de huesos de estos animales prehistóricos.
Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron hasta el momento 8 mil 700 huesos de 200 mamuts, 20 cuerpos humanos, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.
Tras revelarse el logotipo, en redes sociales se volvió viral -e incluso fue trending topic-, donde fue criticada por algunos usuarios al señalar que dejaba mucho que desear, mientras que algunos lo consideraron "chistoso"y se publicaron memes sobre el logotipo.
Ante las críticas, autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la cancelación del logotipo y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Logo oficial del AIFA
Fue en octubre de ese mismo año que se reveló que la empresa pública AIFA S.A. de C.V registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el nuevo logotipo oficial de la terminal aérea en construcción.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la forma arquitectónica del logotipo representa las alas de un avión, los colmillos de mamut, y el característico bigote facial del general revolucionario Felipe Ángeles, en colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.
Se trata de una figura dinámica y multifacética que representa la suma de elementos centrales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles , con la que se busca generar orgullo en los mexicanos y la plena satisfacción de los visitantes, presumió la dependencia.
Con información de Pedro Villa y Caña
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