En dos marchas, en la mañana y en la tarde respectivamente, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes de Derecho de diversas universidades y sociedad civil en general protestaron en contra de la reforma judicial y llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum al diálogo para colocar en el centro la preservación de la independencia judicial y que no se destruya la carrera judicial.
Alrededor de las 9:00 horas, los servidores públicos se concentraron en el Hemiciclo a Juárez; sin embargo, para evitar confrontaciones con simpatizantes de Morena, decidieron reunirse en el Monumento a la Revolución y por más de una hora exclamaron diversas consignas, acompañados de tambores, cornetas, matracas y la mayoría portaba banderas de México, así como pancartas.
Rumbo al Ángel de la Independencia, los manifestantes exclamaron: “¡Nosotros conciliamos, no polarizamos!”; “¡Claudia escucha, los estudiantes y su lucha!”, “¡Claudia, entiende, la justicia se defiende!”; “¡Claudia, entiende, la democracia no se vende!”, entre otras.
La vanguardia de la marcha fue integrada por mujeres que representaban a la justicia lastimada y a un país herido.
En un templete instalado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, estudiantes de Derecho anunciaron que este miércoles a mediodía acudirán a Palacio Nacional para presentarle a la Presidenta su pliego petitorio.
Algunos de los puntos incluidos son: respeto a la paz, diálogo por las leyes secundarias para la reforma judicial, democracia plural y seguridad.
En su discurso, la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, llamó al diálogo a la Mandataria federal para que coloque en el centro la preservación de la independencia judicial y que no se destruya la carrera judicial.
“Que se respeten los principios que garantizan que los ciudadanos, las empresas y las futuras ge neraciones tengan una justicia imparcial. Esta no es una lucha para mantener privilegios y usted lo sabe, es una lucha por la estabilidad y el progreso de la nación”, aseveró ante miles de presentes.
Insistió que el llamado es para abrir mesas de diálogo a fin de que los juzgadores y trabajadores expliquen los riesgos de desmantelar la justicia mexicana.
Destacó que se ha intentado imponer una ruta destructiva, diseñada no para mejorar el país, sino para controlar sus instituciones y debilitar el corazón de la democracia: la independencia judicial.
Fuentes Velázquez precisó que cuando una empresa necesita certidumbre jurídica, requiere jueces imparciales que protejan sus derechos económicos.
“Si hoy permitimos que el Poder Judicial sea sometido, ¿quién protegerá a las víctimas?
A las 16:00 horas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Monumento a la Revolución y marcharon de nueva cuenta al Ángel de la Independencia.
La vanguardia fue representada por un verdugo que portaba la bandera de México en colores de blanco y negro, acompañados de motocicletas que arrojaron humo de colores.
Al llegar al Ángel de la Independencia colocaron una pantalla en el templete. Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, dijo que esperan que la Presidenta les dé la oportunidad a las mujeres del PJF de respetar la carrera judicial, ya que esta reforma fue un capricho de Andrés Manuel López Obrador y va a llevar al país a una crisis constitucional.
“Esto debe darnos más fuerza a la resistencia, porque el Poder Judicial está de pie”, mientras que los presentes exclamaron: “¡El Poder Judicial está de pie!”; “¡Claudia, rompe el pacto patriarcal!”.