Tras señalar que la cifra de huérfanos por la pandemia de Covid-19 podría alcanzar los 131 mil menores en México, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República avaló un exhorto al Gobierno Federal para que integre un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, para conocer con certeza el número de menores que enfrentan esa situación y estar en condiciones de generar políticas públicas que garanticen su desarrollo integral.
En el dictamen aprobado, los legisladores destacaron que el impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido incuantificable, sin embargo, advierten que la mayor tragedia es la pérdida de miles de vidas de mujeres y hombres, muchos de ellos padres de familia que han dejado en estado de desamparo a un número incuantificable de pequeños.
Aunque en México no existen cifras o registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad, durante el foro “Adopción en México. Retos y necesidades”, organizado por el Senado, se destacó que hay 1.6 millones de menores en esta situación, así como un registro de 879 casas hogar para menores, en las que residen un total de 30 mil infantes.
Ante ello, los senadores afirmaron que el Gobierno Federal tiene que diseñar e implementar políticas y programas encaminados a la atención y protección de los menores desamparados.
En este sentido, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a dar seguimiento a que cada entidad federativa cumpla este exhorto en las condiciones que se planteó.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado aseguró que, según la Secretaría de Bienestar, ha crecido el padrón de orfandad con más de mil 600 infantes, y hay cálculos que el 42% de personas que fallecieron de Covid-19 son jefes o jefas de familia, por lo que “pudiéramos estar hablando de 131 mil menores en desamparo”.
Lee también
jabf/nv