Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Los astrónomos mexicanos han hecho aportaciones fundamentales al conocimiento del Universo, lo que les ha valido reconocimientos internacionales, afirmó la astrofísica Estela Susana Lizano Soberón.
La científica del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM se convirtió este viernes en la sexta mujer en ingresar a El Colegio Nacional, después realizar en el Aula Mayor su exposición inaugural sobre los procesos de formación de los sistemas planetarios.
En una ceremonia en la sede de la institución, en el Centro Histórico, la astrofísica afirmó que los investigadores del ramo han logrado ser reconocidos gracias al apoyo decidido de grandes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante el presidente de El Colegio Nacional, J osé Ramón Cossío , y el astrónomo Manuel Peimbert , integrante de la institución, Lizano Soberón recordó su trayectoria académica de más de 30 años, en la que le ha tocado trabajar con destacados colaboradores y estudiantes.
Dijo que del trabajo institucional desarollado hasta el momento aprendió que “cuando se enoja no se convence a nadie, que es importante compartir la responsabilidad y que lo más valioso y lo que queda a la postre es el trabajo académico, eso me lo decía en tiempos de desesperanza cuando los procesos administrativos no eran tan rápidos como queríamos”.
Mencionó a cuatro catedráticos que marcaron su carrera profesional como astrónoma, entre ellos Manuel Peimbert, quien fue su maestro y después fungió como su ayudante en la revisión de tareas y exámenes en la Facultad de Ciencias.
“Son docentes y destacados astrónomos, valiosos seres humanos, entre ellos Manuel Peimbert, con el que cursé física moderna en la Facultad de Ciencias de la UNAM hacia el final de mis estudios.
“Me ofreció ser ayudante en la clase, revisando tareas y exámenes, así inicié mi relación con el Instituto de Astronomía, con sus investigadores y estudiantes”, indicó.
Manuel Peimbert destacó la publicación de más de 150 trabajos académicos de Lizano Soberón.