Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
En la denuncia en la que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señaló a tres expresidentes de la República de cometer actos de corrupción, el exfuncionario relató diversas reuniones, entregas de dinero y pactos de lo que vivió desde la campaña presidencial y durante su paso por la petrolera .
De todos sus dichos señaló los nombres de algunas personas presentes en las reuniones, algunos testigos que presentará y otros que ya fallecieron, refirió la existencia de recibos y videos.
De una revisión de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) estas son algunas de las supuestas pruebas, testigos y documentos referidos por Lozoya para sustentar sus afirmaciones:
Luego de negociar con Odebrecht el financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto por 4 millones de dólares, Lozoya recordó un evento en el que el entonces candidato del PRI se dio por enterado del “apoyo” que entregó la constructora.
“En un evento que hubo en el Camino Real en Polanco con el sector privado durante la campaña, el señor Luis Weyll (ex director de Odebrecht México) y el señor Roberto Bishop, este último Director General de Braskem México, me pidieron que los llevara a saludar a Enrique Peña Nieto de forma personal al concluir el evento siendo que Luis Weyll y Roberto Bishop le dijeron a Peña Nieto ‘estamos con usted y cuente con nosotros’ a lo qué Peña Nieto le contestó ‘muchas gracias por el apoyo que nos han dado’. Ese diálogo para Luis Weyll y Roberto Bishop era más que suficiente para entender que Enrique Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones que darían”, relató.
Para gestionar los depósitos de las aportaciones que Odebrecht hizo a la campaña de Peña Nieto, el exdirector de Pemex reconoció en su denuncia que él mismo señaló una cuenta corporativa de Latin América Asia Capital Holding Ltd., empresa que constituyó de 2009 a 2010 y que designó como beneficiaria a su hermana Gilda Susana, quien actualmente cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y lavado de dinero en este caso.
Detalló que uno de los depósitos por 850 mil dólares fue realizado con dinero que proporcionó Fabiola Tapia Vargas, socia de Odebrecht y quien falleció en mayo de 2014, dos años después de dicha operación.
Lozoya señaló el número de cuenta en el que recibió los depósitos en el banco Gonet & Cle, Ltd., así como las fechas y montos de cada operación.
El dinero fue utilizado para pagar consultores en el extranjero que fueron contratados para la campaña y que la orden de repartir los recursos entre ellos fue emitida por Videgaray quien le entregó por escrito los datos en tarjetas escritas a máquina mecánica o computadora.
Aunque no refirió la exhibición de ningún documento sobre estos hechos sí señaló como testigo de los mismos a Rodrigo Arteaga Santoyo quien era su secretario particular y a quien se comprometió a presentar ante la FGR.
Ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto realizó una gira en la que se realizó una comida en casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo, Brasil.
A dicha reunión, Lozoya afirmó que asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el equipo de transición, entre los que se encontraban Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y el general Roberto Miranda, encargado de la seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial.
Por parte de Odebrecht estuvieron Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora; Carlos Fadigas, director general global de Braskem; Luis de Meneses Weyll y Roberto Bishop, director general de Braskem México.
“Esa reunión fue fundamental ya que ahí se empezó a construir una relación más directa entre el consorcio Odebrecht y el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo a partir de ahí sus principales interlocutores el doctor Luis Videgaray Caso y el de la voz”, señaló.
Sobre los recursos entregados a los legisladores panistas para la aprobación de la reforma energética, Lozoya señaló que hubo cantidades que llevaba personal que trabajaba con Fabiola Tapia a su jefe de ayudantes, José Velazco Herrera, fallecido desde diciembre de 2013.
Que las entregas fueron operadas por Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex a quien se comprometió a presentar también como testigo y quien supuestamente tiene un video de las entregas de dinero mismo que, afirmó, su testigo exhibirá ante la FGR.
Detalló que otros 6 millones de dólares, provenientes de Odebrecht, fueron depositados a una empresa llamada Zecapan entre 2012 y 2014 detallando fechas y montos de las operaciones así como el número de cuenta en el extranjero para que Videgaray lo distribuyera como quisiera.
“Cuando Luis Videgaray y yo nos reuníamos, yo observaba que él apuntaba los nombres de los legisladores y los montos en efectivo entregados a los grupos de legisladores, es decir, llevaba un control puntual de los sobornos entregados. Todo lo que acabo de señalar de con pleno conocimiento de Enrique Peña Nieto”, refirió.
El exfuncionario señaló dos números telefónicos a través de los cuales supuestamente Ricardo Anaya y su colaborador, Osiris Hernández lo extorsionaban a cambio de que el exdiputado panista apoyara las reformas estructurales.
maot/rcr