Más Información
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Analizan posible cancelación de artistas que cantan narcocorridos en Feria Ganadera de Querétaro; buscan fortalecer seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el próximo domingo 27 de noviembre encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y posteriormente, el primero de diciembre, dará un informe con motivo a su cuarto año de gobierno.
Sin embargo, no ha sido la única marcha que el Ejecutivo federal ha encabezado en su carrera política, puesto que desde hace más de 30 años , una de sus características ha sido el de organizar estas manifestaciones.
En diciembre de 1991, el entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco encabezó una marcha llamada “Exodo por la Democracia” desde su estado natal al Zócalo de la Ciudad de México al afirmar que hubo un fraude electoral en elecciones locales.
Lee también: AMLO anuncia que encabezará marcha del Ángel al Zócalo el próximo 27 de noviembre
En esta marcha, el ahora Presidente de la República caminó junto con cientos de simpatizantes más de 750 kilómetros y que duró varios días.
Tres años después, al acusar un nuevo fraude electoral en las elecciones para gobernador de Tabasco en el que resultó ganador el priista Roberto Madrazo Pintado, López Obrador, quien había participado como candidato del PRD, realizó de nueva cuenta una marcha similar al “Exodo por la Democracia” a la capital de la República.
A finales de la década de los 90 y ya siendo habitante de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó marchas en contra del Fobaproa -al cual acusó de ser un programa que solo beneficiaba a millonarios - así como en solidaridad con el EZLN y contra políticas del presidente Ernesto Zedillo.
Lee también: Noroña reconoce a marcha del INE: "mostró músculo y una oposición articulada"
En abril de 2005, ante la amenaza de desafuero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha silenciosa del Auditorio Nacional a la que acudió más de un millón de simpatizantes y que fue considerada por algunos como la “marcha más grande en la historia de México”.
Tras el triunfo de Felipe Calderón en 2006 y como líder opositor, López Obrador encabezó marchas contra su triunfo, pues aseguró que “fue un fraude” y durante todo este sexenio llevó a cabo marchas en contra sus políticas.
Lo mismo ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto , que como entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, encabezó movilizaciones para exigir la cancelación de la reforma energética y en defensa de Pemex, así como en defensa del magisterio ante la reforma educativa.
Con información de Alberto Morales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr