Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Luego de que hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas en el servicio de trenes de pasajeros y declara como "área prioritaria" para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.
“DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala.
La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Lee también “¿A poco no son los mejores trabajadores del mundo?", dice AMLO en su visita al Tren Maya
Como ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, el Presidente busca que los trenes de pasajeros regresen a México. Parte de las razones que el mandatario menciona en el citado decreto, publicado ayer en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, se encuentra que "en este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García".
De igual manera, AMLO destaca en el documento que "en el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros”.
Las primeras siete rutas de trenes de pasajeros
En el decreto se señala cuáles serán las 7 rutas concesionadas de los trenes de pasajeros.
Lee también La falta de permisos mete freno a tren al AIFA
1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Lee también Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya