Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos debe cambiar, ya no a través de la Iniciativa Mérida, aseguró el titular de la jefatura de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fabián Medina.
El funcionario diplomático recién participó en un seminario virtual sobre tráfico ilícito de armas que organizó el Tecnológico de Monterrey, en el cual hizo referencia al mecanismo de la Iniciativa Mérida como algo que ya no funciona entre las dos naciones, para hacer frente a la delincuencia.
Ahora, expuso, se requiere que el esquema de cooperación sea con base en las necesidades que tiene México, sobre todo para atender los requerimientos propios y a cambio de nada.
Por ello, advirtió, la autoridad mexicana buscará plantear un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, de cara a la nueva administración que iniciará en la Unión Americana a partir del 20 de enero de 2021.
“Ya no habrá Iniciativa Mérida, estamos finalizando lo que traía ese mecanismo. La buena vecindad tiene que partir del respeto mutuo y de la cooperación para resolver problemas comunes”, mencionó Medina.
Subrayó que la autoridad mexicana tendrá que sentarse a negociar los términos de un nuevo prototipo de cooperación con la Unión Americana, sobre todo en lo que tiene que ver con el tráfico ilícito de armas, toda vez que es un tema toral para desvincular a la delincuencia.
Será en los próximos meses, apuntó, cuando el gobierno de México se siente con sus homólogos estadounidenses para plantear las necesidades mexicanas.
“La cooperación entre Estados Unidos y México se planteará con base en las necesidades de nuestro gobierno para atender los problemas que atañen a nuestro país, y a cambio de nada.
“Anteriormente Washing-ton ordenaba y México acataba; planteaba su cooperación en términos de lo que a ellos les convenía, y de lo que ellos querían darnos: computadoras, binomios caninos, helicópteros, esas no son las necesidades de México”, apuntó el funcionario.