Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que “estamos en un momento crítico”, tras la aprobación de la Corte Suprema de Estados Unidos de la Ley SB4 en Texas.
Al participar en la Asamblea Anual XLI del Consejo Coordinador Empresarial, la canciller Alicia Bárcena calificó a la ley como antiinmigrantes, xenofóbica y discriminatoria porque atenta contra las personas migrantes.
“Entonces, ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer para enfrentar esta narrativa tan negativa? Pues creo que lo más importante es contarles que tenemos una estrategia de movilidad humana.
Lee también: Injusto que EU vea como delincuentes y contaminantes a mexicanos: Alicia Bárcena
“México tiene un modelo único, es que no hay otro país que sea a su vez, país de origen, de tránsito, de destino y de retorno, eso somos nosotros”, expresó la titular de la SRE.
El Gobierno de México, a través de la SRE reprobó la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. Señaló que esta medida pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.
"México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano", dijo la Cancillería.
Lee también: México no aceptará repatriaciones de Texas por entrada en vigor de Ley SB4: SRE
El Gobierno de México también cuestionó disposiciones legales que afectan los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, "generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial".
uul/apr