El 19 de septiembre de 2019, Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, acusado en ese país de ser uno de los principales proveedores de fentanilo, la droga sintética que está matando a cientos de miles de personas en su territorio.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que vaya a haber una “extradición exprés”, pero reconoció que sí existe la solicitud y que se seguirá el proceso correspondiente.

En 2015, Ovidio, junto a sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, para prohibir que los dos mexicanos pudieran hacer negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses.

En 2017 se presentó en la Corte de Distrito de Columbia, en Wa- shington, D.C., una acusación contra Ovidio, El Ratón, que señalaba que desde 2008 conspiró “intencionalmente para distribuir cinco kilogramos o más (…) de cocaína, 500 gramos o más (…) de metanfetaminas y mil kilogramos o más (…) de marihuana” en EU. En febrero de 2019 el gobierno estadounidense dio a conocer la acusación.

En 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información relevante que condujera a la captura de cuatro de los hijos de El Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín. “Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, resaltó entonces la cancillería estadounidense. para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses