El embajador de en México, Ken Salazar, dio a conocer que este viernes el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura, decidió reanudar de inmediato su programa de inspección sanitaria de aguacate en Michoacan, con lo que reinciará también la exportación .

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el gobierno federal de México y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, difundió Salazar.

Detalló que en 2021 el comercio de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a ese país.

Lee también

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, mencionó.


Empresarios de Michoacán celebran el acuerdo


El gobierno de Michoacán indicó que la decisión fue informada por el embajador Ken Salazar.
 
Las autoridades de Michoacán afirmaron que a una semana de que se paralizara la cadena de producción y comercialización del producto mexicano para su exportación, se reanudarán las actividades.
 
Productores y empacadores de aguacate michoacanos informaron que parte del acuerdo es que este sábado se abre ya la frontera para reanudar la actividad comercial con Estados Unidos.

Los empresarios consultados celebraron este acuerdo con las autoridades norteamericanas, pues consideraron que es un beneficio para la industria y para Estados Unidos.

Señalaron que eso permitirá evitar un colapso en quienes dependen de este sector productivo y se podrá cubrir la demanda de aguacate en Estados Unidos.

El origen del conflicto que en la exportación del Aguacate

La interrupción de la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos surgió a raíz de que un elemento estadounidense del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) que realizaba verificaciones en Uruapan, Michoacán, detectó que en Zitácuaro pretendieron pasar aguacate de Puebla como si fuera michoacano.

Días después de haberse negado a certificar ese embarque, recibió una llamada en la que lo amenazaron a él y a su familia. Ante esos hechos, el 11 de febrero el gobierno de Estados Unidos decidió suspender las inspecciones sanitarias, a causa del riesgo que corren sus trabajadores.

El gobierno estadounidense aclaró que no se trató de un bloqueo al aguacate y que todos los cargamentos certificados antes del 11 de febrero podrían enviarse al mercado de la Unión Americana.

Lee también

Estiman pérdida de hasta 7.7 mdd diarios por pausa en exportaciones de aguacate

Luego de la suspensión temporal en las exportaciones del aguacate, Citibanamex consideró que esto implicaría pérdidas millonarias para los productores nacionales y un impacto en el comercio exterior de México.

"En 2021 se exportó un total de 2.7 mil millones de dólares en este producto y esta medida implicaría una pérdida diaria de 7.7 millones de dólares por concepto de ventas al exterior”, explicó la firma.

En su reporte económico diario del 15 de febrero, Citibanamex destacó que a la par del cierre de fronteras al aguacate, Estados Unidos inició una consulta ambiental con el objeto de proteger a la vaquita marina.

“Esta medida marca el inicio del proceso de resolución de controversias en el marco del T-MEC y en caso de no llegar a un acuerdo, la disputa podría terminar en sanciones comerciales”, destacó la firma.

Lee tambén 

jabf/nv*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses