Los gobernadores panistas de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur implementaron una política común para enfrentar la pandemia de Covid-19 ante la llegada del invierno, con lo que quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y fin de año.
Se fortalece el distanciamiento físico. Se puede celebrar sí, pero en casa y sólo sus familias: “Cuidémonos todos, especialmente a nuestros adultos mayores. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones”, subrayaron.
Además, decretaron el uso obligatorio de cubrebocas para toda su población en lugares públicos.
A través de un video, los mandatarios panistas determinaron la estrategia de cinco puntos: el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos en los nueve estados; el incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos, el fortalecimiento del distanciamiento físico, y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.
Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Yucatán, Mauricio Vila; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, explicaron que la entrada del invierno generará nuevos riesgos para la ciudadanía. Llega cuando se registra un grave repunte en casos de Covid-19 en el país.
La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) destacó que la gravedad que se vive llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos expertos internacionales y nacionales a demandar al gobierno de México que tome con seriedad este incremento.
Los mandatarios panistas precisaron que los datos nacionales son muy preocupantes: más de un millón 122 mil infectados y más de 111 mil decesos, lo que dibuja una tragedia humanitaria sin igual en la historia del país.
“Ante este panorama, los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”, afirmaron.
Anunciaron una política común de salud para enfrentar la pandemia en invierno con cinco puntos básicos: los gobiernos de Acción Nacional decretan la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, las sanciones.
Habrá un incremento sustancial de pruebas, pues México ocupa el lugar 156 mundial en aplicación de reactivos: “Así no podemos visualizar la verdadera magnitud de la pandemia ni enfrentarla con éxito. En promedio, en el país se aplican 9.7 pruebas por cada 100 mil habitantes. En la Goan el promedio es de 14.1. El objetivo es duplicar ese número, aseguraron.
Ampliarán redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos. Esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo.
Finalmente, se coordinarán para la aplicación oportuna de vacunas.