Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Atlacomulco, Méx.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados donde gobierna el PAN y que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son libres de no hacerlo y que están en su derecho.
En un encuentro con los pueblos mazahua y otomí de este municipio, el presidente López Obrador destacó que el nuevo instituto se creó para garantizar el derecho a la salud, atención médica, así como medicinas gratuitas.
“Saben que no soy palero, no soy barbero, no soy lambiscón. Ya sé que a algunos no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega: se ha portado al 100 el gobernador del Estado de México, [Alfredo del Mazo].
“Miren, en otros casos no se adhirieron algunos estados al Instituto de Salud para el Bienestar... Y están en su derecho, porque son libres, pero en el caso del Estado de México, el gobernador, Alfredo del Mazo [PRI], sí aceptó, un aplauso para él”, mencionó el Mandatario.
El Titular del Ejecutivo federal defendió al gobernador priista de las rechiflas y arengas que recibió e hizo una consulta a mano alzada, en la que ganó la opción de trabajar unidos en lugar de seguir peleando.
Minutos antes, cuando el maestro de ceremonias presentó al mandatario mexiquense, los simpatizantes de López Obrador lanzaron gritos de: “¡Fuera del Mazo!” y “¡Corrupto!”, así como abucheos.
En el campo de beisbol de este municipio —cuna de uno de los grupos políticos más importantes del tricolor—, el Presidente se levantó de su lugar y alzó el brazo del mandatario priista.
Entre gritos de apoyo y rechazo al gobernador mexiquense, el Titular del Ejecutivo también le dio tres golpes de espalda a Alfredo del Mazo en señal de apoyo.
Saca pañuelo blanco
En la tierra del expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador sacó un pañuelo blanco en señal de que su administración ya terminó con la corrupción tolerada en el gobierno.
“Después de 14 meses de estar en la Presidencia, ya puedo sacar mi pañuelito blanco y decir: ‘Arriba ya no hay corrupción, se acabó el bandidaje oficial’.
“Eso nos está dando resultados, porque sin corrupción el presupuesto rinde, alcanza; porque cuando hay corrupción sólo una minoría rapaz se beneficia”, expresó.
López Obrador también se comprometió a incluir a las comunidades indígenas mazahuas y otomíes en el programa de entrega de fertilizante gratuito para pequeños productores, una vez que levanten las plantas chatarras que les dejó la pasada administración federal.
Pide enorgullecerse de orígenes indígenas
En Amealco de Bonfil, Querétaro, ante el pueblo Otomí, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no avergonzarse de su origen y a estar orgullosos de su pasado indígena.
“No [hay que] avergonzarnos de nuestro origen. El que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va.
“Es un orgullo ser de una comunidad indígena, pertenecer a una cultura prehispánica, tener tradiciones, costumbres, lengua y organización social”, destacó.
Al encabezar un diálogo con el pueblo otomí en este municipio, conocido por elaborar las muñecas Lele, el presidente López Obrador pidió mantener sus costumbres y recordarlas, “para que al racista que quiera cuestionarles, [ustedes respondan] que el mejor presidente que ha habido en la historia de México fue un indígena zapoteco: Benito Juárez García”.
En su mensaje, el presidente López Obrador señaló que ya no es como en las pasadas administraciones que aumentaban la deuda, los impuestos y había gasolinazos.
“Vamos a garantizar que no aumenten los impuestos. Ya no es como antes que aumentaban las impuestos o había nuevos, tampoco hay gasolinazos.
“Ya estamos construyendo una nueva refinería para dejar de comprar gasolina en el extranjero. Cuando tengamos autosuficiencia en gasolinas, vamos a bajar el precio de los combustibles”, agregó.
El Titular del Ejecutivo federal también se comprometió a impulsar la educación bilingüe para los pueblos originarios, a los cuales, insistió, abandonaron en esa “pesadilla neoliberal que afortunadamente ya se fue al carajo”.
Bienestar y seguridad, las prioridades
El presidente López Obrador aseguró que así como atiende el problema de la inseguridad, todos los días está al pendiente del bienestar de los ciudadanos.
“Así como estoy pendiente de que haya seguridad, estoy al tanto de que haya bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, destacó.
López Obrador reiteró que s ólo estará en la Presidencia hasta 2024: “Si el creador lo permite, al igual que la naturaleza, nada más hasta 2024, porque no va a haber reelección.
“Sufragio efectivo, no reelección, democracia”, concluyó.