Dolores Hidalgo, Gto.— Al exaltar que los ideales de Miguel Hidalgo siguen vigentes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que hoy México llama a luchar contra el centralismo y el debilitamiento de los estados.
“Hoy padecemos un centralismo que todo lo atrae hacia él, desprotegiendo a la población de los estados; cada vez tenemos que atender más demandas sociales y generar infraestructura para el desarrollo con menos recursos”, señaló en la ceremonia cívica por el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.
En la cuna de la Independencia, destacó su postura por la defensa de un nuevo federalismo que fortalezca el desarrollo de los estados.
Resaltó que en los últimos dos años en Guanajuato las participaciones federales lamentablemente han ido a la baja, y para 2021 se espera otra reducción más.
El mandatario estatal dijo que Guanajuato es la sexta economía de México, pero que en proporción es el estado que menos recibe recursos de
la Federación.
“Esto no nos parece. Por eso hoy, desde este recinto histórico, los guanajuatenses alzamos la voz, como hace 210 años lo hizo nuestro padre Hidalgo, para luchar por un verdadero federalismo”, matizó.
“Ese es el camino para seguir construyendo el ideal de nuestros héroes de una patria libre y justa. En Guanajuato, contra viento y marea vamos a seguir combatiendo la desigualdad, generando oportunidades de educación, de salud, de empleo, de vivienda”.
Rodríguez Vallejo, quien es uno de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, enfatizó que es urgente una nueva convención nacional hacendaria, un nuevo pacto fiscal, porque fortalecer a los estados y las regiones debe ser el camino para asegurar el bienestar de todos
los mexicanos.
“En Guanajuato no vamos a aflojar el paso, todo lo contrario, vamos a seguir llevando más Guanajuato al mundo y trayendo más mundo a Guanajuato. Aquí vamos a seguir avanzando, porque nuestra fortaleza está en la sociedad, en la participación ciudadana”, dijo.
Dijo que hoy México “nos urge a defender el federalismo, fortalecer a la República y rescatar los principios de los héroes de nuestra nación, que son la igualdad y la justicia. El pluralismo y la tolerancia son aspectos indispensables para la construcción de un sano equilibrio en el
país”, agregó.
El gobernador dijo que a más de dos siglos de la lucha de la Independencia sus ideales siguen vigentes, porque aunque los tiempos cambian las circunstancias se reciclan y hoy México demanda libertad y progreso. “Hoy otro es el yugo y otras las cadenas que limitan el destino glorioso de nuestra patria”, acotó.