Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, a quien, dijo, le tiene toda la confianza para que quien viole los derechos humanos sea castigado y con ello se acaben el influyentismo y la impunidad.
“Me da gusto acompañar a Rosario Piedra, quien tiene todo nuestro reconocimiento porque es una mujer con principios e íntegra, ha sufrido en carne propia la violación de derechos humanos”.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, otorgado a la activista Obtilia Eugenio Manuel, el Titular del Ejecutivo reiteró que el compromiso de su gobierno es que no se violen los derechos humanos en el país.
“Antes, el principal violador era el Estado; ahora, no se permite la violencia, la tortura, masacres, las desapariciones ni la impunidad”, señaló el Mandatario.
Acompañado por los titulares de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; y Seguridad, Alfonso Durazo, López Obrador advirtió que el funcionario de su gobierno que viole derechos humanos será castigado.
“Si algún servidor público viola derechos humanos [será] castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos. Y esto, que es un verdadero cambio, se hace posible porque cuento con el apoyo de servidores públicos sensibles, que le tienen amor y respeto a nuestro pueblo”.
Destacó que tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas, que están ayudando a garantizar la seguridad pública del país sin violar los derechos humanos.
La galardonada Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), cuyo trabajo se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por elementos del Ejército contra mujeres indígenas, en específico violaciones.
El Mandatario también dio una mención especial al activista huichol Margarito Díaz González, presidente del Consejo de Seguridad de Wixárika, quien fue asesinado en septiembre pasado.
La medalla y el reconocimiento lo recibió la señora Modesta Chávez, viuda de Margarito Díaz. La ceremonia se realizó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Otilia Eugenio Manuel exigió: “No queremos un violador más en nuestro camino”. La activista pidió en Palacio Nacional que se acabe la violencia en contra de las mujeres en pueblos, montañas, sierras, fábricas y escuelas.
“Entiendo que el cambio se debe dar de abajo hacia arriba, pero también de arriba hacia abajo. Como ciudadana pido que se acabe la violencia contra las mujeres en pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transporte, fábricas (...) ya no queremos un violador más en nuestro camino”, exclamó.
Eugenio Manuel denunció que desde hace años su comunidad ha sido víctima de soldados que amenazan y violan mujeres, pero hoy es la delincuencia la que se ha sumado a ello.
Anuncian “subasta madre”
La “madre” de todas las subastas está lista para llevarse a cabo este fin de semana, en la que se ofrecerán 674 lotes con los que se pretende obtener más de 100 millones de pesos.
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, señaló que se trata de la sexta subasta en lo que va de la presente administración y será la más grande.
Por primera vez, comentó, se someterán a subasta nueve aeronaves, siete vehículos de lujo, joyas que no han sido vendidas en otras subastas, así como residencias.