Desde hace tres años, migrantes detenidos en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua —en la que en marzo pasado murieron 40 personas tras un incendio—, habían denunciado diversas violaciones a derechos humanos, entre ellas, instalaciones inadecuadas.
Lee también: Casa Tochan, un oasis para los migrantes
En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Dirección de Estaciones Migratorias del INM detalló que desde octubre de 2020 se presentaron 41 denuncias de diversas irregularidades en esa estación, como falta de alimentos y de equipos de aseo personal, falta de atención médica, instalaciones inadecuadas, incomunicación, omisión de información y por violación general de derechos.
En el oficio INM/DGCVM/DEM/0167/2023, la dependencia federal indica que en 2019 no se registró ninguna denuncia; en 2020 hubo 23; un año después, en 2021, se contabilizaron 15 y en 2022 solamente tres, para un total de 41.
La principal queja que migrantes detenidos en esa estación presentaron en estos tres años fue por omisión de información, con 15 denuncias, mientras que se registraron nueve denuncias por falta de atención médica, seguidas de quejas por instalaciones no adecuadas, que sumaron ocho.
Por falta de alimentos y kits de aseo personal, los migrantes interpusieron siete denuncias, y una por falta de incomunicación, así como otra denuncia por violación general de derechos.
Para comparar, esta casa editorial solicitó al Instituto Nacional de Migración el registro de denuncias en esta estación migratoria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018); sin embargo, la dependencia federal respondió que “no se cuenta con registro”.
La noche del lunes 27 de marzo un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó la muerte de 40 migrantes, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica.
Violaciones documentadas por CNDH
El pasado 30 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció la mala actuación de los servidores públicos en esa estancia migratoria por no apegarse a los protocolos de protección a la vida y de protección civil.
Ese mismo día, esta casa editorial informó que en 2022 el número de quejas presentadas por migrantes contra el Instituto Nacional de Migración ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aumentó 199.8% con respecto a las recibidas en 2019, al pasar de 714 a 2 mil 141.
Según la CNDH, el INM de la Secretaría de Gobernación se ubica en el top ten de las secretarías de Estado y dependencias con mayor número de quejas. Incluso, está por arriba de las demandas contra elementos de las Fuerzas Armadas.
El informe especial Situación de las estaciones migratorias en México. Hacia un nuevo modelo alternativo a la detención, elaborado por la CNDH, expone que los migrantes detenidos en esos albergues son víctimas de diversos abusos, como lesiones, tortura, agresiones sexuales y extorsión a ellos y a sus familiares.
El pasado 13 de abril, EL UNIVERSAL reveló que en el contrato de seguridad entregado por el INM a la empresa privada Camsa, S.A. de C.V., para la estación migratoria de Ciudad Juárez se estipulaba que en caso de incendio los elementos de seguridad contratados deberían evitar la sustracción de los bienes, además de disuadir cualquier intento de fuga de migrantes.
En ninguna parte del contrato, por el que se pagaron 190 millones de pesos, se indica que ante un caso de incendio, como ocurrió, se debería buscar anteponer la protección de migrantes, funcionarios o demás personas presentes en la estación.
Lee también: Congreso de EU necesita actuar ante reto migratorio: Ken Salazar
Revisarán protocolos
El pasado 12 de mayo, el gobierno federal informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, comenzaría la impartición de cursos de capacitación y revisaría los programas internos de protección civil para prevenir tragedias como la de Ciudad Juárez.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con el INM, impartirá cursos de capacitación y revisará los programas internos de protección civil para prevenir incidentes como el de Ciudad Juárez”, se detalla en una ficha informativa difundida ese día en la mañanera del presidente López Obrador.